Sofá

CRÍTICA | Malcolm & Marie, un viaje del ego a través de Netflix que no vale la pena emprender

05/02/2021 - 12:02 am

Malcolm & Marie, es el nuevo lanzamiento de Netflix de este viernes. La cinta, realizada durante la pandemia,  es protagonizada John David Washington y Zendaya.

Por Jake Coyle

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– Filmada en un elegante blanco y negro, con John David Washington y Zendaya interpretando a una pareja elegantemente vestida que acaba de regresar a su impresionante y modernista casa de Los Ángeles , Malcolm & Marie tiene la apariencia estilizada de Who’s Afraid of Virginia Woolf, como así como los cócteles y los partidos de gritos.

Pero si la mordaz obra de Edward Albee y la escalofriante adaptación a la pantalla de Mike Nichols utilizaron la ira y el dolor de una pareja borracha para meterse brutalmente en el matrimonio, la furia doméstica del melodrama milenario del escritor y director Sam Levinson es más brillante y sexy, pero de mucho menos contenido. En un diálogo autoindulgente que reverbera en torno al ego, el arte y la cinematografía, Malcolm & Marie refleja más un argumento de Twitter que cobra vida, con un combate de teoría cinematográfica entre Malcolm (Washington), un director, y Marie (Zendaya), la joven. quien inspiró su película recién estrenada. Para una película tan adinerada, es sorprendente y frustrantemente hueca.

Concebido y filmado sigilosamente durante la pandemia, Malcolm & Marie (que debuta el viernes en Netflix) tiene la ventaja de sentirse fresco en un momento en el que pocas cosas lo hacen. Al principio, la cámara de Levinson se desliza hacia adelante y hacia atrás fuera de la casa, mirando por las ventanas, mientras Malcolm y Marie regresan a casa. Es la 1 de la madrugada en Malibú y Malcolm está emocionado por el estreno triunfal de su película. “¿Viste a la audiencia? Dije, ¿lo viste en la audiencia? ” exclama entre preparar una bebida y subir la música. Pero Marie está menos entusiasmada. En la larga lista de agradecimientos de Malcolm, omitió su nombre, a pesar de que la película trata sobre su vida como adicta a las drogas en recuperación. (Levinson creó la serie de HBO Euphoria, protagonizada por Zendaya).

El crédito es solo uno de los puntos de discusión, ya que los dos intercambian golpes de cuerpo entre episodios de romance, bañeras y macarrones con queso. Ella lo llama un fraude. Aguja su estancada carrera como actriz. Pero el hilo dominante son las continuas críticas y el debate de Malcolm sobre cómo se recibe su trabajo “a través de una lente política”. Como hombre negro, le molesta que los críticos lo comparen con Barry Jenkins cuando considera que William Wyler es una comparación más adecuada. “No todo lo que hago es político solo porque soy negro”, dice.

Zendaya, a la derecha, y John David Washington. Foto: Netflix
La cinta ya está disponible en Netflix. Foto: Netflix

Malcolm, en monólogos a pleno pulmón, ataca cómo la política de identidad y la “autenticidad” son las métricas predominantes de la crítica cinematográfica, en lugar de lo que está en la pantalla. Es, digamos, un argumento interesante para expresarlo a través de un personaje negro escrito por un hombre blanco. ¿Es Malcolm un portavoz de Levinson? ¿Debería importar?

De cualquier manera, Malcolm & Marie, por mucho que sus dos intérpretes se hayan dedicado al material (Washington, en particular, es fabulosamente ágil y eléctrico en comparación con su interpretación necesariamente más severa en Tenet de Christopher Nolan), nunca convence de que es un viaje del ego que vale la pena quedarse para escuchar. Esto es especialmente cierto una vez que Malcolm se apodera de una crítica a la que llama “la dama blanca de Los Angeles Times” que, para él, personifica lo que está mal en la crítica cinematográfica. Marie duda de este juicio y se llama a sí misma una “hermana espiritual” del (esperamos) crítico de ficción. ¿Es todo esto una personificación de dos cabezas de un monólogo interior de Levinson? ¿Uno que represente ambos lados de la queja (bastante tediosa) de un director?

Quizás todo esto está destinado a ser parte de la meta lúdica de Malcolm & Marie, que intenta adelantarse a ciertas respuestas a medida que avanza. De cualquier manera, no es un juego especialmente gratificante. Sale absorto en sí mismo, independientemente.

Como cinematografía, Malcolm & Marie (filmada por Marcell Rév) es genial. Como cine, no tanto.

Malcolm & Marie, un lanzamiento de Netflix, está clasificado como R por la Motion Picture Association of America por su lenguaje omnipresente y contenido sexual. Duración: 106 minutos. Dos estrellas de cuatro.

Foto: Netflix

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video