El organismo añadió que la medida provocará una competencia desleal debido a que productos callejeros, como pan tradicional o antojitos, no tendrán ninguna advertencia sobre su consumo.
Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).- La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) advirtió que el nuevo etiquetado frontal derivado de la Norma Oficial Mexicana 051 provocará una caída del 25 por ciento en las ventas de las tiendas.
La asociación señaló que la media impactará a 140 empresas mayoristas y 630 mil tiendas de abarrotes, mismas que “estarían en riesgo de cierre en el mediano y largo plazo”.
La ANAM se unió a la demanda de la industria privada para que el Gobierno federal otorgue un plazo de dos años para transitar del actual etiquetado al nuevo.
A la par, alertó que el nuevo etiquetado fortalecerá un “mercado ilegal” de alimentos, ya que hora “vamos a tener chocolates hechos en Taiwán o en Guatemala que no cumplen con las normas, ni con el contenido y mucho menos con el nuevo etiquetado”.
El organismo añadió que la medida provocará una competencia desleal debido a que productos callejeros, como pan tradicional o antojitos, no tendrán ninguna advertencia sobre su consumo.
Por otro lado, señaló que el nuevo etiqueta no contribuirá a reducir la obesidad en el país.
“El nuevo etiquetado no va a servir para reducir la obesidad porque la gente va a seguir comiendo el pan, la torta o la quesadilla en un aceite reciclado por más de una semana, que contiene todas las grasas y los azúcares posibles”.