El actor Kirk Douglas, leyenda de Hollywood, falleció este miércoles a los 103 años de edad, informó su familia en un comunicado publicado por medios de comunicación en Estados Unidos.
"Con tremenda tristeza, mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos dejó hoy a la edad de 103 años", informó uno de sus hijos, el también actor Michael Douglas, en una nota difundida por la revista People.
Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).- Kirk Douglas, el último superviviente de los iconos masculinos de la edad de oro de Hollywood, murió este día a los 103 años de edad.
El legendario actor era, junto con la intérprete de la mítica Gone with the wind Olivia de Havilland (103 años), el más longevo de toda la historia de Hollywood.
"Con tremenda tristeza, mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos dejó hoy a la edad de 103 años", informó uno de sus hijos, el también actor Michael Douglas, en una nota difundida por la revista People.
"Para el mundo, fue una leyenda, un actor de la edad dorada del cine (...), un ser caritativo cuyo compromiso con la justicia y las causas en la que creyó sentaron un estándar al que aspirar todos. Pero para mí y mis hermanos era simplemente papá", agregó.
Issur Danielovitch Demsky, más conocido como Kirk Douglas, nació en Nueva York en 1916, y el 9 de diciembre pasado festejó su cumpleaños 103 años.
El nombre de Kirk Douglas se glorificó en el cine con Spartacus de Stanley Kubrick, en 1960. Pero su extensa filmografía comenzó en los años 40, con títulos como Retorno al pasado o Carta a tres esposas, y en los años 50 ya se perfilaba como una leyenda del cine clásico.
A lo largo de su carrera fue nominado a tres premios Óscar, pero nunca ganó uno, y no fue hasta 1996 cuando recibió la estatuilla honorífica para premiar una trayectoria profesional de más de 60 años.
Considerado como todo un superviviente en Hollywood y como uno de sus rostros más longevos y respetados, Kirk Douglas compareció por sorpresa en 2018 en los Globos de Oro en una de sus últimas apariciones mediáticas ante el gran público.
Ese día, su nuera Catherine Zeta-Jones destacó que Douglas fue una figura clave para acabar con las listas negras anticomunistas en Hollywood al contratar, por ejemplo, a Dalton Trumbo para escribir Spartacus y hacer que apareciera en los créditos por su trabajo.
En los Globos de Oro, Douglas se llevó un reconocimiento al mejor actor de una película dramática por su interpretación de Vicent van Gogh en Lust for Life (1956) y en 1968 recibió el Cecil B. DeMille que reconoce a artistas que han generado un increíble impacto en el mundo del entretenimiento.
El actor estuvo casado con Diana Douglas de 1943 a 1951 y con Anne Douglas desde 1954 hasta su fallecimiento.