Economía

Encuesta: los mexicanos sí creen que el Tren Maya traerá empleo y turismo. También daño ambiental

05/02/2020 - 11:00 am

El Tren Maya es una de las principales obras de infraestructura del Gobierno de López Obrador y se tiene previsto iniciar su construcción el próximo 30 de abril, de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Con una inversión total de 6 mil 400 millones de dólares, el Tren Maya entrará en operación en 2024 y recorrerá en una primera fase 951 kilómetros en los cinco estados del sureste de México, región con 12 millones de habitantes y 17 millones de turistas al año.

México, 5 feb (EFE).– Un 34 por ciento de mexicanos cree que el Tren Maya generará empleos, turismo y crecimiento, pero un 33 por ciento percibe que dejará daño ambiental, tala de árboles y problemas a los opositores, reveló una encuesta sobre este estratégico proyecto del Gobierno del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El principal beneficio del Tren Maya, que será construido en cinco estados del sureste del país, será mayor turismo (14 por ciento) crecimiento económico (10 por ciento) y empleos (10 por ciento), todo englobado en un 34 por ciento, según la encuesta practicada del 20 al 29 de noviembre pasado.

El mayor problema de la construcción de esta infraestructura férrea, será el daño al ambiente y/o zonas arqueológicas en un 19 por ciento; la tala de árboles en un 9 por ciento y problemas a los inconformes en otro 5 por ciento, para un global 33 por ciento.

En esta imagen de diciembre de 2018 en Palenque, Chiapas, se observa al Presidente Andrés Manuel López Obrador recorriendo uno de los puntos por donde pasará el Tren Maya. Foto: Cuartoscuro

La encuesta fue elaborada por Buendía y Asociados entre el 20 y el 29 de noviembre a mil 300 personas mayores de edad en entrevistas cara a cara tanto en la zona del Tren Maya, 500, y en el resto del país, 800, con un margen de error del 3.10 por ciento.

Con una percepción mayoritaria, 60 por ciento del Tren ultra moderna -37 por ciento lo concibe como una máquina tradicional- el 81 por ciento ha escuchado hablar del proyecto en la zona donde será construido, mientras que en el resto del país, el conocimiento general sobre el mismo apenas llega al 61 por ciento, señaló la encuesta.

Las comunidades indígenas -36 por ciento a favor y 48 por ciento en contra- con las más activas en cuanto a expresar y generar controversia sobre el Tren Maya, porque entre turistas, mexicanos y de otros países, el respaldo es del 74 por ciento, indicó la encuesta.

El impacto del Tren Maya por sectores indica que los turistas serán los principales beneficiados en un 83 por ciento, que el Gobierno de México en 82 por ciento, y los empresarios en un 81 por ciento; una media del 71 por ciento de los habitantes de los estados dijo que sienten que serán beneficiados.

En una ceremonia, el 16 de diciembre, las 12 comunidades indígenas Mayas de Chiapas ofredaron comidad a la madre tierra para pedirle permiso en la construcción del Tren Maya. Foto: Cuartoscuro

La percepción después del Tren Maya es que la península de Yucatán será más moderna, en un 92 por ciento, más bonita un 86 por ciento y más turística en un 80 por ciento, con mejor calidad de vida en 77 por ciento, aunque el 61 supuso que todo será más caro.

Un 67 por ciento se manifestó favorable a la idea de que la afectación al medio ambiente es más importante que el beneficio económico del Tren Maya y un 30 por ciento considera que las ventajas del proyecto están por encima de los daños a la biodiversidad.

El Tren Maya es una de las principales obras de infraestructura del Gobierno de López Obrador y se tiene previsto iniciar su construcción el próximo 30 de abril, de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Con una inversión total de 6 mil 400 millones de dólares, el Tren Maya entrará en operación en 2024 y recorrerá en una primera fase 951 kilómetros en los cinco estados del sureste de México, región con 12 millones de habitantes y 17 millones de turistas al año.

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