Ejidatarios señalaron que la Comisión Nacional del Agua busca abrir las compuertas para entregar extraer mil millones de metros cúbicos de agua.
Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).- Más de 3 mil pobladores y agricultores de los municipios de Camargo, la Cruz, Delicias y San Francisco de Conchos, Chihuahua, se enfrentaron con alrededor de 100 elementos de la Guardia Nacional que resguardaban la presa La Boquilla, para evitar la apertura de las compuertas.
De acuerdo con información de medios locales y nacionales, productores agrícolas habrían tomado las vías del tren a la altura del crucero de la avenida Tecnológico del municionera de Delicias, como protesta por la presencia de los uniformados en la estructura hidráulica.
Ejidatarios denunciaron que, conforme al Tratado Internacional de Aguas de 1944, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) busca abrir las compuertas para entregar extraer mil millones de metros cúbicos de agua.
Enfrentamiento entre la Guardia Nacional y Agricultores de Chihuahua en presa la Boquilla.https://t.co/c7t6Zhpqzv pic.twitter.com/pSUp2uv6GZ
— Ana Romo (@AnaSias) February 5, 2020
Los inconformes señalaron que el pasado 10 de enero, Conagua abrió las compuertas de la presa El Granero, cuya extracción habría afectado severamente el abasto para los vecinos de la zona.
El pasado 10 de enero, Conagua abrió las compuertas de la presa El Granero, cuya extracción habría afectado severamente el abasto para los vecinos de la zona.
En un comunicado, la dependencia aseguró que personas ajenas a las instalaciones de la presa Luis L. León rompieron los candados y tomaron posesión de la presa. Una mala operación pondría en riesgo la seguridad de la población, ya que su requiere de personal especializado.
Ante la posibilidad de que la presa La Boquilla también pudiera ser tomada, se solicitó la intervención del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
#Comunicado Precisiones en torno a la situación en las presas Luis L. León y La Boquilla, en #Chihuahua.
Más información en: https://t.co/YwfLRsCKSN
— Conagua (@conagua_mx) February 5, 2020
La dependencia aseguró que no se tomará ninguna medida que ponga el riesgo el abasto para los pobladores y usuarios agrícolas.