De acuerdo con López Gatell, el desabasto de medicamentos para tratar a niños con padecimientos cancerígenos es a nivel mundial, pues diversos países -entre ellos México- dependen de una sola farmacéutica.
Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).- Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó este martes que los fármacos oncológicos para atender a niños con padecimientos cancerígenos serán repartidos en diversas entidades del país a partir de hoy.
En una conferencia de prensa donde estuvieron presentes la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y padres de menores que padecen cáncer, López Gatell señaló que este martes salió personal de Salud con medicamento para abastecer las demandas en Yucatán.
Del mismo modo, el Subsecretario de Salud indicó que los estados de Baja California, Veracruz, Estado de México y Guerrero -entidades carentes de los fármacos-, serán abastecidos durante el día.
Esta noche recibimos el primer envío de medicamentos para las personas con Cáncer, que hemos estado gestionando ante el gobierno federal. El sábado que recibimos la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, le comenté del desabasto... (1/2) pic.twitter.com/4WFLXXCGO3
— Mauricio Vila (@MauVila) February 5, 2020
De acuerdo con López Gatell, el desabasto de medicamentos para tratar a niños con padecimientos cancerígenos es a nivel mundial, pues diversos países -entre ellos México- dependen de una sola farmacéutica.
"Vincristina es un medicamento que desde hace dos años y medio existe escasez mundial, porque a nivel mundial hay un monopolio también, y una sola compañía produce el medicamento suficiente para todos los países; todos los países dependemos de esas compañía, y obviamente el medicamento se agota", aseguró el Subsecretario.
A pesar de lo anterior, López Gatell mencionó que el Gobierno ha "hecho lo posible" por obtener los medicamentos; vinicristina, ciclofosfamida y fosfamida son los fármacos para el tratamiento de cientos de menores con cáncer, y de acuerdo con el funcionario, los obtuvieron de una farmaceútica en Argentina.
"Hemos logrado comprar los medicamentos y los vamos a estar dando a las instituciones públicas que atienden a la población mexican. No podemos garantizar que nos alcance para todo el año, pero no nos podemos quedar cruzados de brazos y vamos a estar buscando y buscando hasta tener todo el abastecimiento continuo", agregó López Gatell.
Por otra parte, el Subsecretario de Salud denunció que en diferentes partes del país existen personas con actitudes negligentes respecto al desabasto de medicamentos, donde se beneficia a sectores privados.
"Existen en los rincones del país distintos circuitos de beneficio privado, hay farmacias privadas que son propiedad de alguien de la localidad, y ese alguien trabaja en una institución pública; se les hace muy fácil decir: 'no hay porque el Gobierno no nos mandó los medicamentos, pero pase a la farmacia de enfrente y ahí lo va a conseguir'", señaló.
López Gatell agregó que continuarán las mesas de trabajo junto a los padres de los menores enfermos, todos los martes a las 16:00 horas al interior de la Secretaría de Gobernación, a fin de informar sobre el avance en el abasto de los fármacos, y para denunciar el sabotaje al sistema de salud mexicano.
Después del encuentro, familiares y padres de pequeños con padecimientos cancerígenos, advirtieron que si no se cumple esta promesa continuarán con los planes de protestar en las garitas de la frontera entre Tijuana y Estados Unidos, y en los hospitales de los estados con escasez de fármacos.