México

Niña de 11 desaparece de evento público en Tarímbaro, Michoacán; la hallan muerta en una casa

05/02/2019 - 2:00 pm

El 3 de febrero la niña Josely se encontraba en un evento público en la colonia José Vasconcelos, en el municipio michoacano de Tarímbaro donde fue vista por última vez a las 3:30 de la tarde. La noche de ese mismo día sus familiares la reportaron como desaparecida.

El caso se registra a días del feminicidio de Giselle, una niña de 11 años, en el Estado de México. A nivel nacional los asesinatos contra mujeres de 0 a 17 años han alertado a la sociedad, pues la cifra creció al menos 32.30 por ciento en 2018 con respecto a la cifra de 2017, de acuerdo con datos de la organización civil Red por los Derechos de la Infancia en México.

Ciudad de México, 5 de febrero (Provincia/SinEmbargo).- El cuerpo de una niña de 11 años, reportada como desaparecida desde el domingo pasado, fue localizado al interior de una vivienda en el municipio de Tarímbaro, en Michoacán.

El pasado 3 de febrero, Josely se encontraba en un evento público en la colonia José Vasconcelos, donde fue vista por última vez a las 15:30 horas.

La niña fue reportada como desaparecida la noche del mismo domingo por sus familiares, quienes relataron que vestía una blusa blanca con puntos negros, un pantalón de mezclilla de color rosa y unos zapatos tipo escolar de color negro.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán informó que, en coordinación con las fiscalías Regional y la Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, durante las primeras horas de este martes se realizó un cateo en un domicilio particular.

Luego de la denuncia de la desaparición de la menor de edad, las autoridades iniciaron los trabajos de investigación y se implementó el protocolo de búsqueda de Alerta Amber, a través de los cuales se obtuvieron datos de que la niña estaba en un domicilio de la colonia Rubén Jaramillo, mismo sitio donde fue hallado el cadáver.

El cuerpo de la víctima fue llevado al Servicio Médico Forense para realizarle los estudios de ley correspondiente que permitan conocer la mecánica de los hechos, mientras que la PGJE informó que las indagatorias sobre el caso continuarán.

El cuerpo de la joven de 11 años de edad presentó signos de violencia. Foto: PGJ Michoacán.

Hace sólo ocho días también se dio a conocer el feminicidio infantil del que fue víctima Giselle, una niña de 11 años quien fue raptada y agredida sexualmente por un hombre, identificado como Roberto “N”, en el Estado de México.

Giselle desapareció el 19 de enero pasado en la colonia San Lorenzo de Chimalhuacán. La niña acudió a un café Internet, desde donde se comunicó con su familia para informar que de ahí iría a buscar a su padre para regresar con él a casa. Sin embargo, la menor nunca llegó al punto acordado; cuando no apareció, sus padres y allegados de inmediato desataron una intensa búsqueda en las calles de la colonia y también por redes sociales.

Los padres y familiares realizaron diversas movilizaciones donde clamaron ayuda a la sociedad y a autoridades; también suplicaron porque regresaran a su pequeña con vida; pero el cadáver de la niña fue localizado la tarde del domingo en un paraje del municipio de Ixtapaluca.

AUMENTAN CASOS DE FEMINICIDIO

El número de asesinatos contra mujeres de 0 a 17 años creció al menos 32.30 por ciento en 2018 con respecto a la cifra de 2017 y los especialistas dicen que “al menos” porque no hay certeza de que en las cifras oficiales se reporten todos los asesinatos de menores en la República Mexicana.

Durante año pasado, el más sangriento en la historia moderna del país, se reportaron un total de 86 niñas y adolescentes asesinadas, 21 casos más que en 2017, cuando se registraron 65 casos, de acuerdo con las cifras procesadas por la organización civil Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), que también toma datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En días pasados también se registró el feminicidio de Giselle, una niña de 11 años quien fue raptada y agredida sexualmente por un hombre en el Estado de México. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro.

En general, los feminicidios de mujeres de todas las edades mantienen un alza sostenida en los últimos años; sin embargo, “el ritmo de crecimiento en feminicidios de niñas y las adolescentes es más acelerado respecto al de las mujeres de 18 años y más”, destaca la Redim.

En 2017 creció 22. 5 por ciento con respecto al 2016, cuando se reportaron 53 casos y el delito representó un aumento de 6 por ciento comparado con la cifra de 2015. Si se compara 2018 con 2015, los feminicidios de niñas y jovencitas creció al menos 72 por ciento en los últimos tres años.

Además, si la víctima tiene entre 15 y 17 años “tiene un 30 por ciento más de riesgo, de ser víctima de feminicidio”, alerta la Redim. El Estado de México, Chihuahua y Nuevo León fueron los estados más letales para las mujeres menores de edad durante 2018, con 14, 10 y ocho feminicidios de niñas y adolescentes, respectivamente.

– Con información de Provincia Mx y Sugeyry Gándara, SinEmbargo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video