Economía

Aportarle todo al Tren Maya es una estrategia casi suicida para el turismo, advierte la Coparmex

05/02/2019 - 11:19 am

La Coparmex señaló que el turismo se ha convertido en una de las industrias “banderas del país”, ya que su dinamismo ha puesto a México como el sexto país más visitado, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Por ello expresó su preocupación ante la falta de un proyecto de desarrollo de la industria turística y la concentración de los esfuerzos gubernamentales en la construcción del Tren Maya.

Ciudad de México, 5 de febrero, (SinEmbargo).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó la estrategia turística del Gobierno federal y la calificó “de alto riesgo” y “casi suicida” al concentrarla en la construcción del Tren Maya y abandonar el desarrollo integral de la industria. Por lo que la calificó como improvisada y basada en prejuicios.

La organización patronal también criticó la decisión de la administración de Andrés Manuel López Obrador de eliminar o minimizar el trabajo de “instituciones que permitieron el desarrollo y potenciaron el crecimiento del sector turístico” como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), ProMéxico, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

En este sentido, señaló que Fonatur ha permitido construir y mantener la infraestructura básica en municipios turísticos, así como planear y desarrollar proyectos turísticos integrales. Por lo que el cambio propuesto por el Gobierno federal lo haría abandonar su vocación para convertirse en “el coordinador de un proyecto ferroviario”.

La Coparmex señaló que el turismo se ha convertido en una de las industrias “banderas del país”, ya que su dinamismo ha puesto a México como el sexto país más visitado, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Añadió que su aportación a la economía nacional es destacada. Ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el turismo representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Además, empleó a 4 millones 145 mil personas durante el primer semestre de 2018.

La construcción del Tren Maya es una de las mayores apuestas de AMLO. Foto: Cuartoscuro.

Por ello, la confederación se dijo preocupada ante el abandono al desarrollo integral de la industria turística y la concentración de la atención en el proyecto del Tren Maya.

La confederación comandada por Gustavo de Hoyos consideró que con las decisiones tomadas en estos dos meses de Gobierno, “ya están deteriorando la imagen y el potencial del país como destino turístico en crecimiento”. Y señaló que estas decisiones “podrían romper la inercia de crecimiento en el sector turísticos” y que había llevado a México a ocupar el sexto lugar en el ranking de la OMT.

El Presidente López Obrador ha dicho que Fonatur coordinará y destinará parte de su presupuesto a la construcción del Tren Maya en varios estados del sureste mexicano.

En el caso de Bancomext dijo que “ha puesto el desarrollo turístico del país como parte central de la actividad exportadora, financiando con plazos adecuados y tasas competitivas a la inversión hotelera y el desarrollo de complejos turísticos de clase mundial”.

Por lo que, destacó, la absorción de este organismo por Nacional Financiera dejaría de lado el desarrollo y el financiamiento de los proyectos turísticos que el país necesita.

Sobre el CPTM apuntó que ha articulado los esfuerzos privados y públicos que buscan promocionar la oferta turística del país, mediante el posicionamiento de destinos nacionales en medios y espacios de alcance global.

La Coparmex destacó que su desaparición y la falta de un proyecto de promoción, daría a entender que “el turismo ha dejado de ser una prioridad”.

Mientras el Inadem, añadió, ha apoyado la incubación de proyectos e iniciativas en playas, pueblos y ciudades. Y su eventual desaparición dejara a los emprendedores “sin la posibilidad de recibir apoyos específicos para consolidar su modelo de negocio, afianzar su actividad y mantenerse en la formalidad”.

A la desaparición o fusión de estos organismos, la Coparmex añadió la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (Inadem), así como la falta de presupuesto al programa de Pueblos Mágicos.

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