México

El Sol de México difunde video de la autopsia de Colosio, que por casi 25 años fue secreto de Estado

05/02/2019 - 9:36 am

Durante los últimos meses se han revelado otros videos del 23 de marzo de 1994, el día en que Luis Donaldo Colosio fue asesinado durante un mitin en Tijuana, Baja California.  La desclasificación del expediente del homicidio ha aportado numerosos detalles hasta ahora desconocidos por la población mexicana, que generan contradicciones sobre la versión oficial de los hechos.

La nueva grabación difundida este día muestra a los cinco médicos que llevaron a cabo la autopsia y a dos peritos en fotografía con dos videocámaras que realizaron los registros de dónde se colocaron los disparos.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– Un nuevo video de la autopsia practicada al ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio muestra el momento en que los cinco doctores, que atendieron al priista, realizan el procedimiento con el que determinaron como causa de muerte una herida por proyectil de arma de fuego perforante de cráneo y que tenía una lesión en el abdomen que no “interesó” ningún órgano vital, sino que dañó sólo la piel.

El video fue obtenido vía solicitud de transparencia por El Sol de México. La grabación, dice el medio, se mantuvo en completo secreto durante casi 25 años y era casi un rumor.

El metraje muestra a los cinco médicos que llevaron a cabo la autopsia y a dos peritos en fotografía con dos videocámaras que van haciendo registro de dónde se alojaron los disparos.

También muestra las áreas del cuerpo que fueron suturadas durante la cirugía a la que fue sometido Colosio. También se muestra la zona donde le realizaron la craneotonmía. Recalcaron que el orificio de salida de la bala en la cabeza de Colosio se había agrandado por la cirugía.

En el video también se muestran los objetos personales y la ropa del ex candidato: un pantalón de adulto gris talla 34, de la marca Antonio Solís; y de objetos personales, una tortuga.

Durante los últimos meses se han revelado otros videos del 23 de marzo de 1994, el día en que Luis Donaldo Colosio fue asesinado durante un mitin en Tijuana, Baja California.

El pasado 30 de enero, se desclasificó el expediente del homicidio, que aportó numerosos detalles hasta ahora desconocidos por la población mexicana, que generan contradicciones sobre la versión oficial de los hechos.

El archivo consta de casi 10 mil páginas entre las que se encuentran documentos inéditos como careos, testimonios, fotografías o vídeos que ofrecen datos que resultan incongruentes con lo que hasta ahora se sabía tras la publicación en el 2000 de cuatro tomos que resumían el proceso penal.

Después de la detención del asesino confeso, Mario Aburto, que asestó dos disparos a quemarropa a Colosio en un mitin en la fronteriza ciudad de Tijuana el 23 de marzo de 1994, la que había sido novia de Aburto dijo que éste le había hablado sobre la pistola que tenía.

Sin embargo, en un careo que figura en el expediente, el asesino le pidió que dijese la verdad a pesar de que le hiciesen escoger entre su familia y él, ante lo que la joven se derrumbó y reconoció no saber nada acerca del arma.

Otro de los datos sorprendentes es el parte de los hechos que está firmado por nueve agentes federales, aunque siete de ellos reconocieron que no estaban en el sitio donde fueron los disparos.

El video completo del momento del asesinato del candidato Presidencial Luis Donaldo Colosio fue difundido el pasado 6 de diciembre. La grabación había sido reservada por la Procuraduría General de la República (PGR) hasta 2035. Sin embargo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó que fuera liberado.

Un video editado del asesinato ya había sido difundido. Sin embargo, el video, que también la difundió El Sol de México, se trata de la versión completa y fue realizada por un agente de la entonces Policía Judicial Federal.

En la grabación se ve a Colosio caminar entre la multitud, saludar personas mientras suena de fondo un tema de la Banda Machos. El candidato luce sonriente, habla con las personas y las saluda de mano; mientras algunos simpatizantes le entregan peticiones.

Luego, de entre la multitud aparece la mano de una persona con una pistola. Apunta a la cabeza del candidato y se escucha la detonación.

Después, todo es desorden, la gente comienza a correr. Varias personas hacen un cerco alrededor de Colosio, lo cargan y lo sacan a prisa de entre la multitud. La música se para. Colosio fue trasladado a un hospital cercano en donde murió tres horas después.

Mario Aburto Martínez, fue el hombre al que el Estado mexicano acusa de haber matado de dos tiros a Luis Donaldo Colosio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video