El “Informe El Sistema Arrecifal de Los Tuxtlas, área prioritaria para la conservación en espera de protección legal”, realizado por el Cemda, expone que la región de Los Tuxtlas, en Veracruz, está conformada por siete municipios: Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan de Juárez y Pajapan.
Francisco Xavier Martínez Esponda, coordinador Técnico Operativo del Cemda, enfatizó en la importancia de asignar dichos decretos, pues las Áreas Naturales Protegidas constituyen uno de los mecanismos con los que el Estado mexicano garantiza a las personas el derecho a un medio ambiente sano.
ADEMÁS
Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) exigió a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) decretar “a la brevedad” como Área Natural Protegida (ANP) al Sistema Arrecifal Los Tuxtlas, en Veracruz, y a la Sierra La Giganta, Guadalupe, en Baja California Sur.
En entrevista para SinEmbargo, Francisco Xavier Martínez Esponda, coordinador Técnico Operativo del Cemda –Organización No Gubernamental, apolítica y sin fines de lucro, que desde hace 24 años trabaja para la defensa del medio ambiente y los recursos naturales– enfatizó en la importancia de asignar dichos decretos, pues “hay una estrecha relación entre el derecho a un medio ambiente sano y las Áreas Naturales Protegidas”, afirmó.
El especialista recordó que el Sistema Arrecifal de Los Tuxtlas cuenta con relevancia ambiental, cultural y económica, no obstante, enfrenta al menos un par de amenazas que además podrían ser las posibles causas por las cuales carece de protección legal: la gran cantidad de cooperativas pesqueras que trabajan en la región y los intereses de extracción de petróleo, pues el área de influencia de Los Tuxtlas está ocupada por campos de hidrocarburos que están siendo licitados como parte de la Reforma Energética.
“La poligonal de protección estaría ahorcada por las concesiones de hidrocarburos que está dando la Secretaría de Energía [Sener]. Es clarísimo que si no actuamos ahora, vamos a perder este corredor arrecifal y justo queremos que se le ponga atención”, puntualizó Martínez Esponda.
En Los Tuxtlas existe una Reserva de la Biósfera, pero la parte marina carece de protección jurídica.
“El cambio climático y los intereses de explotación petrolera en la región están amenazando uno de los sistemas marinos más complejos y diversos como son los arrecifes de coral, donde coexisten prácticamente todos los grupos de organismos marinos existentes y, el cual, por su diversidad biológica, es sólo comparable a las selvas tropicales y los bosques de niebla, dos de los ecosistemas más diversos del planeta”, declaró la organización ambientalista en un boletín.
El “Informe El Sistema Arrecifal de Los Tuxtlas, área prioritaria para la conservación en espera de protección legal”, realizado por el Cemda, expone que la región de Los Tuxtlas está conformada por siete municipios: Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan de Juárez y Pajapan.
El centro ambientalista ha resaltado en diversas ocasiones que los ecosistemas de arrecifes coralinos brindan servicios ambientales fundamentales para las personas, entre los que se incluyen:
–Regulación: con lo que se disminuye la intensidad de fenómenos naturales como las tormentas tropicales y huracanes.
–De soporte: con lo que se mantienen las condiciones que permiten conservar las características ambientales de los ecosistemas coralinos.
–Cultural: relativa al valor estético y a las actividades recreativas y de esparcimiento que se realizan en ellos.
–Provisión: como fuente de pesquerías para la satisfacción del derecho a la alimentación.
ADEMÁS
LA GIGANTA
Cemda resaltó que la Sierra La Giganta, Guadalupe alberga un alto valor ambiental, ya que es sumamente rica en biodiversidad y permite la captura de agua de cuatro de los cinco municipios de Baja California Sur, brindándole agua a la mitad de las comunidades y al 20 por ciento de los habitantes del estado.
Entre las amenazas más graves que ha enfrentado el ecosistema se encuentran la deforestación por la ganadería extensiva, la cacería furtiva y la parcelación de terrenos.
Conanp, reconoció Cemda a través de un comunicado de prensa, “ha dado pasos firmes” para proteger de 1.6 millones de hectáreas, ya que elaboró el Estudio Previo Justificativo y emitó el aviso de Decreto que expresa una opinión favorable por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). No obstante, reprochó, el procedimiento está detenido desde hace al menos tres años, por lo que señaló la urgencia de concluirlo antes de que termine la administración de Enrique Peña Nieto.
La sierra tiene menos de 5 mil habitantes, quienes se encuentran en condiciones de pobreza y marginación, enfrentando problemas de sequía y otros impactos ambientales negativos generados por la ganadería extensiva, la cacería furtiva y la parcelación de terrenos. En este contexto, la propuesta de Reserva de la Biósfera busca un manejo ordenado del área, donde los residentes locales sean los principales beneficiados.
EXIGEN APOYO DE LA CONANP
Ante el panorama expuesto, miembros del Cemda se reunieron recientemente con Alejandro Del Mazo Maza, titular de la Conanp, para pedirle que, cuanto antes, sean decretadas como Áreas Naturales Protegidas tanto el Sistema Arrecifal Los Tuxtlas (SAT), en Veracruz, como la Sierra La Giganta y Guadalupe, en Baja California Sur.
Durante la reunión celebrada el pasado 22 de enero, Cemda informó que Del Mazo Maza ratificó “su compromiso de avanzar decididamente en la expedición de dichos decretos, toda vez que ésta es la vía para reforzar su protección y garantizar su conservación, amén de garantizar el derecho al medio ambiente sano de las personas”.
Finalmente, a través de este medio informativo, Martínez Esponda hizo un par de llamados a las autoridades:
“Uno es a que concluyan los procesos administrativos pendientes a la creación de las ANP y dos, a que le recomienden al Ejecutivo Federal decretar las áreas porque finalmente la última palabra la tiene el Presidente de la República”.