El Gobierno de México informó que continúan las acciones de la fase de búsqueda de restos de los mineros.
Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).- El Mando Unificado de búsqueda en la mina “El Pinabete” halló ocho indicios biológicos durante la búsqueda de los cuerpos de los mineros atrapados en Coahuila.
A través de un comunicado, el Gobierno de México informó que continúan las acciones de la fase de búsqueda de restos de los mineros, durante las que se levantaron los indicios para la identificación de víctimas, que serán asociados con los restos óseos previamente.
“Se localizaron 8 indicios biológicos, los cuales serán asociados a óseas ‘A’, ‘B’ o ‘C’ previamente recuperados”, informó el Mando conformado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (PNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Asimismo, se informó sobre el hallazgo de 20 elementos no biológicos, entre los cuales se incluyen botellas de plástico, un mango de pala, una llave Stilson, una manguera de aire, una pila de lámpara minera, un teléfono, entre otros objetos.
Del mismo modo se encontraron palas, carretillas y un casco, los cuales están a la espera de ser recuperados. Además, las y los familiares de los mineros fueron informados sobre los avances.
🗞️ #ComunicadoCNPC:
𝗥𝗲𝗽𝗼𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗮𝘃𝗮𝗻𝗰𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗿𝗲𝗰𝘂𝗽𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗺𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼𝘀 𝗮𝘁𝗿𝗮𝗽𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗺𝗶𝗻𝗮 “𝗘𝗹 𝗣𝗶𝗻𝗮𝗯𝗲𝘁𝗲”
Consulta el boletín completo: 🔗 https://t.co/faVr7CAp3F pic.twitter.com/gJWCRagh5O
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) January 5, 2024
Mientras que, en la galería GWE7, se efectuó la extracción de cuatro metros lineales de material de interés, equivalente a 46 cúbicos de dicho material. También se llevó a cabo el descapote de la galería GSN6, con un volumen total de 95 metros cúbicos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó el 29 de diciembre la localización de un tercer minero de los 10 que quedaron atrapados en la mina de carbón “El Pinabete“, en Salinas, Coahuila, hace un año y medio.
El hallazgo ocurrió tras varios meses de labores de búsqueda, en las que participaron militares y agentes de la Secretaría del Trabajo estatal, la CFE y la CNPC, informó la Fiscalía General de Coahuila.