El jueves, diversos delincuentes asaltaron con armas largas y rostros cubiertos distintos comercios en la ciudad de Villahermosa; ocho de ellos ya fueron detenidos por las autoridades de la entidad, donde previo a Navidad también sufrió una noche de violencia con autos quemados y conatos de motín en prisiones de la entidad que dejaron al menos dos muertos.
Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).– El Secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, renunció este viernes a su cargo luego de que esta semana se presentara una ola de asaltos en Villahermosa que obligó al Gobierno federal a movilizar a 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional para proteger a la entidad.
Bermúdez Requena encabezaba la seguridad pública de Tabasco desde 2019, cuando asumió bajo el mandato del entonces Gobernador Adán Augusto López. De acuerdo con medios locales, como Reforma, su sustituto será José del Carmen Castillo Ramírez, comisionado de la Policía Estatal, aunque de forma interina.
El ahora extitular de Seguridad tabasqueño trabajó antes como director de la Policía de Investigación de la Fiscalía estatal y ha tenido varios cargos en esta dependencia, incluida una dirección en seguridad pública.
El gobernador @cmmerino, afirmó que por instrucción del presidente @lopezobrador_, la presencia de los elementos federales de seguridad, permitirá sumar fuerzas interinstitucionales con efectivos de los tres ámbitos de gobierno e instalar Bases de Operaciones Mixtas. pic.twitter.com/79s3R6w8OT
— UIETabasco (@TabascoUie) January 5, 2024
Este mismo viernes, el Gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, anunció que está en comunicación constante con el Gobierno federal y con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario, añadió Merino, ordenó que se envíen más de 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea. «Nos permitirá instalar bases de operaciones mixtas para combatir a la delincuencia», argumentó.
— Carlos Manuel Merino Campos (@cmmerino) January 5, 2024
«No cederemos a chantajes propagandísticos de quienes buscan aprovechar la coyuntura para capitalizarlo electoralmente. No somos iguales, anteponemos el bienestar del pueblo por encima de la simulación, difamación y la vanidad. Seguiremos asumiendo la responsabilidad con transparencia y sin titubeos», añadió.
Y es que diversos delincuentes asaltaron este jueves con armas largas y rostros cubiertos distintos comercios en la ciudad de Villahermosa, ubicada en el estado de Tabasco. Ocho de ellos ya fueron detenidos por las autoridades de la entidad.
Antes, en pleno fin de semana de Nochebuena y Navidad, una jornada violenta se vivió también en Villahermosa, luego de que se registrara una balacera cerca de la casa del ahora extitular de Seguridad estatal, además de quema de vehículos en distintos puntos del estado, y un motín en el Centro de Readaptación Social del estado de Tabasco (Creset), que dejó dos muertos.
Luego de que ocurrieran dichos actos delictivos, el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos emitió un video donde señaló que se activaron las instrucciones correspondientes a las áreas operativas de seguridad para dar con los responsables y “ponerlos a disposición de la justicia”.
Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los robos del jueves en Villahermosa tuvieron “mucha difusión con motivos propagandísticos” y confirmó que se reforzará la seguridad de la entidad con elementos de la Guardia Nacional, señalando que se trata de un “reacomodo de bandas” que se magnificó por ser temporada de elecciones.
“Ayer hubieron robos en Villahermosa y también con propósitos propagandísticos hubo mucha difusión, ya se está hablando con el Gobernador Carlos Manuel Merino para apoyarlo en todo y van a reforzar las labores de seguridad de Tabasco elementos de la Guardian Nacional, para que estén tranquilos. No van a suceder nada, el Secretario de la Defensa ya está actuando para reforzar la seguridad”, indicó el mandatario en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
“Y digo que es propaganda porque afortunadamente no pasó a mayores, pero sí hay mucha difusión, porque son reacomodo que se dan en las bandas, en la delincuencia, y se magnifica, porque en México estamos en temporada de eleciones, pero vamos bien”, insistió.
Además, presumió que en la temporada de fiestas el índice de violencia en el país bajó. “Esta temporada de Guadalupe-Reyes ha disminuido la violencia, tenemos un promedio de 60 homicidios diarios, cuando el promedio nacional es 80, está bajando en estos días y siempre le estamos dando especial atención a la inseguridad”, finalizó.