Los testimonios de las víctimas confirmaron que fueron liberadas “por el despliegue de fuerzas federales en la zona”; fueron liberados 26 venezolanos y 6 hondureños, incluidos 11 menores de edad.
Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).– La Secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, informó esta mañana de los esfuerzos federales y en cooperación con las autoridades de Tamaulipas para dar con los secuestradores de los 32 migrantes venezolanos y hondureños que fueron hallados sanos y salvos el miércoles, luego de ser liberados ante los operativos para hallarlos.
“El operativo suma a 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y 60 más de la Guardia Nacional, que continúan con las labores en la zona, ya con 800 efectivos en total, que están exclusivamente para continuar con estos operativos” para dar con los responsables, dijo Rodríguez en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ya hay líneas de investigación muy claras para lograr la detención de los responsables, terminar con los delitos de la zona y acabar con la impunidad”, añadió la funcionaria federal.
Rosa Icela también confirmó que los secuestradores liberaron a los migrantes al ver la movilización de autoridades de los tres niveles de Gobierno en Tamaulipas. Sin embargo, algunas familias de las víctimas sí llegaron a pagar una parte del rescate que los criminales les pidieron, usando los celulares que llevaban consigo los migrantes.
“Las víctimas fueron llevadas por terracería en camionetas durante 20 minutos y luego fueron pasadas a un autobús viejo, en el que fueron trasladados a una finca. Ahí, fueron agrupados por familias y despojados de sus celulares y artículos de valor. Les tomaron fotos y el 31 de diciembre llamaron a las familias para solicitarles dinero”, indicó.
En algunos casos, añadió Rodríguez, “sí se completó el depósito de una parte del recurso exigido”. “Sabemos por su testimonio que fueron liberados por despliegues federales en la zona. Se trata de 26 venezolanos y 6 hondureños, entre ellos 12 mujeres y 8 niñas, así como 9 hombres y 3 niños”, detalló.
Por último, Rosa Icela afirmó que los migrantes “corren peligro cuando transitan sin documentos por el país”, y por ello “existe una estrategia del Gobierno para brindarles atención”. También presumió que el delito de secuestro ha bajado 77.6 por ciento gracias al esfuerzo conjunto de los tres niveles de Gobierno y del trabajo permanente de ellos mismos.
Por su parte, el Presidente López Obrador descartó que haya “ingobernabilidad” en Tamaulipas: “Estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno de Tamaulipas, por lo general con todos los gobiernos estatales”.
Gracias al esfuerzo coordinado del gobierno de Tamaulipas, la FGE, Sedena, Guardia Nacional y la SSPYC se logró rescatar los 31 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre en 2023. Ya están en manos de las autoridades y se les hace la revisión médica correspondiente. pic.twitter.com/Z40csW1lQk
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) January 3, 2024
El Gobernador tamaulipeco, Américo Villarreal, indicó que lo que lamentablemente la delincuencia organizada está haciendo en la frontera del estado es debido a las nuevas modalidades de migración. “Los migrantes llegan como tráfico legal y con cita previa, ya no necesitan el apoyo que antes pagaban, y ahora [los criminales] buscan nuevas modalidades y buscan a los migrantes en los medios de transporte, es la modalidad de extorsión”, subrayó.
“¿Qué sucedió? “Los tenían en un sitio y como se dio un despliegue importante, los soltaron. Había mucho Gobierno en la zona, decidieron dejarlos libres. Qué bueno. Sanos y salvos. Porque cuando hablé con el Gobernador [Américo Villarreal] ayer, a los cinco minutos de que supimos, me mencionó que lo primero que hizo fue enviar a médicos, una ambulancia para ver el estado en que estaban y que afortunadamente estaban bien todos”, explicó el jueves López Obrador.
El Presidente apuntó que fueron raptados por intento de extorsión, pues tenían familiares en Estados Unidos, a quienes planeaban encontrar eventualmente en ese país, tras un posible cruce fronterizo.
Por su parte, Jorge Cuéllar Montoya, titular de la Vocería de Seguridad de Tamaulipas y del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en la entidad, aseguró que también la Fiscalía ya realizaba las investigaciones pertinentes del caso.