El INAH dio a conocer que se redoblarán esfuerzos para la preservación de Chichén Itzá, zona arqueológica ubicada en Yucatán, donde será instalado un nuevo Centro de Atención a Visitantes.
Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).- Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró esta mañana que los trabajos realizados para la recuperación de los vestigios arqueológicos en la región por donde pasará el Tren Maya son uno de los proyectos más grandes de investigación sobre las culturas mayas antiguas “que se haya hecho en la historia”.
Además, durante su participación en la conferencia de prensa matutina presidencial, dio a conocer que hasta el momento se han localizado 35 mil 700 piezas arqueológicas inmuebles, entre las que destacan albarradas, cimentaciones, áreas domésticas, y también algunas plataformas, basamentos piramidales y caminos antiguos.
Sobre la recuperación de bienes muebles señaló que el INAH ha podido recuperar a la fecha 739 mil 274 fragmentos de cerámica, los cuales son analizados para poder “reconocer temporalidades, estilos, intercambios y por supuesto entender cómo se desarrollan los vínculos culturales en esta gran área”.
🔴 #EnVivo 🔴
Buenos días ☀️
Los invitamos a escuchar la *Conferencia matutina*, donde participará el director general del INAH, el antropólogo Diego Prieto Hernández, para hablar sobre los avances del Proyecto de Salvamento Arqueológico Tren Maya🚊#ConferenciaPresidente https://t.co/wTVSerulC6— INAHmx (@INAHmx) January 5, 2023
También destacó que se han recuperado mil 651 bienes muebles relativamente íntegros, como son: cerámica, metates, figuras de piedra, herramientas líticas y otros objetos que son relativamente, y potencialmente útiles para fines de exhibición. Asimismo, el INAH han recuperado 463 osamentas, es decir, enterramientos de restos humanos, y mil 114 rasgos naturales, como cuevas y cenotes, relacionados con la presencia de grupos humanos.
El director del INAH mencionó que del tramo 1 al tramo 6 ya se ha concluido el trabajo de prospección, el cual consiste en el recorrido y reconocimiento en terreno para poder dar cuenta y registrar las estructuras arqueológicas y las concentraciones de vestigios, así como de materiales que deben ser recuperados.
Posteriormente, añadió que el trabajo de excavación ha concluido en los tramos 1 al 4, de manera que ahora este trabajo se concentra en los tramos 5, 6 y 7.
Por otro lado, el INAH, a través de un video presentado durante la conferencia, indicó que se redoblarán esfuerzos para la preservación de Chichén Itzá, sitio arqueológico ubicado en Yucatán, donde será instalado un nuevo Centro de Atención a Visitantes (Catvi) con el fin de responder a la creciente demanda de servicios.
Dijo que actualmente se impulsa la estabilización de estructuras, conservación de elementos arqueológicos, apertura de áreas y actualización de las rutas del recorrido con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), con el propósito de abrir el sector conocido como “Chichén Viejo”.
Asimismo, el Instituto informó que ha concluido con el proyecto ejecutivo del museo de sitio de Chichén Itzá, cuyo propósito es el de ofrecer información y una interpretación accesible de la zona arqueológica, exhibiendo más de 800 piezas provenientes del lugar. Algunas de ellas serán expuestas por primera vez y otras regresarán a su sitio de origen.