Mundo

Vaticano da inicio al funeral de Benedicto XVI; Papa Francisco presidirá la misa

05/01/2023 - 2:34 am

Al tratarse de un Papa emérito, el rito funerario será diferente al que se aplica a un Sumo Pontífice reinante; el Vaticano no declaró el día del funeral como luto oficial.

Roma, 5 Ene. (EUROPA PRESS).- El funeral por el Papa emérito, Benedicto XVI, presidido por el Papa Francisco, ha arrancado este jueves 5 de enero a las 09:30 horas (tiempo local), en una ceremonia solemne que cierra la era de la convivencia de dos pontífices en la Iglesia. Aunque aún no hay cifras oficiales de asistencia, entre 65 mil y 80 mil personas caben en la Plaza de San Pedro, que se ve prácticamente llena. El Pontífice ha llegado pocos minutos antes del inicio en silla de ruedas y ha subido al altar.

No es la primera vez, en todo caso, que un Papa participa en el funeral de otro. En 1802, Pío VII recibió los restos mortales de Pío VI, fallecido en el exilio en Francia en 1799 y asistió a la solemne misa funeral en San Pedro.

Previamente, un grupo de doce sediarios, los antiguos portadores de la Silla Gestatoria de los Papas, trasladaron a hombros a las 08:50 horas (tiempo local) el féretro de Benedicto XVI hasta el altar predispuesto en la Plaza de San Pedro. El secretario personal del Papa emérito, Georg Ganswein y el maestro de ceremonias Litúrgicas Pontificias, Diego Giovanni Ravelli, han coloca el evangelio encima del féretro mientras los fieles rezaban el rosario.

Las puertas de la Basílica de San Pedro, que este miércoles se cerraron a las 19:00 horas para la preparación del cuerpo para el sepelio y su introducción en el ataúd de ciprés, se han vuelto a abrir poco antes de las 9:00 horas.

Los sediarios del Vaticano, que en el pasado se encargaban de transporta ral Romano Pontífice en Silla Gestatoria, utilizada por última vez por el Papa Juan Pablo I, serán también los encargados de llevar en procesión el féretro a través de la puerta de Santa Marta hacia las Grutas Vaticanas, en compañía de algunos cardenales, para su inhumación en la capilla donde estuvo enterrado el Papa Juan XXIII.

Está previsto que el Pontífice oficie las exequias del Papa alemán siguiendo paso a paso lo que marca el rito Ordo exequiarum Romani Pontificis, el mismo que se usaría si fuera un pontífice reinante, como ya se hizo en el funeral de san Juan Pablo II en 2005, aunque con algunos cambios. “La base es la misma, pero hay algunos elementos que dan originalidad al rito” y “otros elementos que faltan referidos a los más específicos de un Papa reinante”, según explicó el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

Por ejemplo, se han eliminado las súplicas finales de la Iglesia de Roma y de las Iglesias orientales de la liturgia fúnebre. Pero también se han cambiado todas las lecturas de la liturgia de la Palabra respecto a las del funeral papal, además de todas las oraciones.

Después de la misa, el féretro de ciprés de Benedicto XVI será colocado dentro de otro de zinc y de un tercer ataúd exterior de roble antes de ser enterrado en la cripta que está debajo la Basílica de San Pedro, donde en su día estuvo la tumba de San Juan Pablo II antes de ser trasladada al piso superior.

EL VATICANO NO DECLARA LUTO OFICIAL EL DÍA DEL FUNERAL DE BENEDICTO XVI

El Vaticano no ha declarado día de luto oficial este jueves 5 de enero a pesar de ser el día en el que Francisco preside el funeral de su predecesor, Benedicto XVI, que falleció el pasado sábado 31 de enero a los 95 años y cuyos restos mortales serán enterrados en las grutas vaticanas, concretamente, en la tumba que perteneció a san Juan Pablo II hasta 2011, cuando fue trasladado a la capilla de San Sebastián en la superficie de la basílica de San Pedro.

En este sentido, las oficinas del Estado más pequeño del mundo están abiertas regularmente. Si bien se ha dado permiso a los empleados que así lo han querido a asistir a la misa funeral, que preside el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro, han tenido que seguir garantizando el funcionamiento de todas las actividades de la Santa Sede, según ha informado el diario italiano Il Fatto Quotidiano.

Fieles entran a la basílica de San Pedro, donde estuvo instalada la capilla ardiente del Papa emérito Benedicto XVI, en el Vaticano, el 4 de enero de 2023. Foto: Gregorio Borgia, AP

FUNERAL “SOLEMNE” CON ESCASA PRESENCIA INTERNACIONAL

La Reina Sofía de España y los reyes de Bélgica son los tres monarcas que acudirán este jueves 5 de enero al funeral de Benedicto XVI, oficiado por el Papa Francisco junto a más de 120 cardenales, cerca de 400 obispos y unos tres mil 700 sacerdotes en la plaza de San Pedro del Vaticano, así como nueve jefes de Estado y cuatro primeros ministros.

La ceremonia será “solemne, pero sobria”, tal y como ha confirmado el Vaticano en respeto de la voluntad del difunto papa emérito y solo asistirán de forma oficial las delegaciones de Gobierno y presidencia de Italia y Alemania. El resto lo hacen a título personal.

La Reina Sofía en la despedida del Papa emérito Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro. Foto: Casa de su Majestad el Rey vía Europa Press.

En representación de Alemania, patria natal de Ratzinger, estará el Canciller alemán, Olaf Scholz, y el Presidente de ese país, Frank-Walter Steinmeier, y por parte de Italia, el Presidente Sergio Mattarella y la Primera Ministra Giorgia Meloni.

Entre los jefes de Estado que participarán en la ceremonia, estará el Presidente de la República de Lituania, Gitanas Nauseda; el de Polonia, Andrzej Duda; el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que ha decretado este jueves día de luto en el país luso; la de Eslovenia, Natasa Pirc Musar; el de Togo, Faure Essozinma Gnassingbe y la de Hungría, Katalin Novak.

En la lista de primeros ministros está el Primer Ministro de la República Checa, Petr Fiala; la de Gabón, Rose Christiane Ossouka Raponda; el Primer Ministro de Eslovaquia, Eduard Heger; y el lugarteniente del Gran Maestre y jefe de la Soberana Orden Militar de Malta, John Timothy Dunlap.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video