Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).- Alonso Castillo Cuevas, nieto de Laura Morán Servín, quien fuera pareja de Federico, hermano del actual Fiscal Alejandro Gertz Manero denunció esta noche que su familia sufre una persecución política y aseguró que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) los ha extorsionado y se ha aprovechado de su posición dentro de la dependencia para fabricarles delitos.
Esta tarde, Alonso Castillo Cuevas compartió a través de redes sociales una fotografía donde mostró el deterioro que ha sufrido su abuela Laura Morán Servín de 95 años de edad —y quien tiene una orden de aprehensión por el presunto homicidio doloso por omisión de auxilio en agravio de Federico Gertz Manero— debido a la persecución de la que, acusa, es víctima por parte del Fiscal.
Mi mamá logró que le autorizaran una video llamada y se pasmó al ver el estado de mi abuela. Hace 447 días Laura era otra persona, pero desde el arresto, Gertz la mata lentamente y está haciendo lo mismo con nosotros. @MargRiosFarjat @YasminEsquivel_ @lorettaortiza pic.twitter.com/lePmDAZCgh
— Alonso Castillo Cuevas (@acastilloDC) January 5, 2022
El nieto de Laura Morán Servín indicó que luego del arresto de su madre, Alejandra Cuevas Morán, ocurrido el 16 de octubre de 2020, su familia trató de entablar comunicación con el Fiscal para saber qué buscaba, y según palabras del denunciante, este les pidió incriminarse para dar todo por terminado.
“El Fiscal le pide a mi abuela un cheque de caja certificado de una cuenta mancomunada que le pertenecía a mi abuela y a Federico […] Además nos exige, a mí y a mis hermanos, que hagamos un documento por escrito en donde reconozcamos la responsabilidad directa e indirecta del caso. Es decir, tenemos al hombre más poderoso en la procuración de justicia exigiéndole a tres ciudadanos inocentes que fabricó mientras tiene a mi madre ilegalmente encarcelada”.
Castillo Cuevas denunció que el propio Subprocurador, Juan Ramos López, se sumó a la supuesta “red de mentiras y acusaciones” de Gertz Manero al exigirle a su familia el documento incriminatorio.
“El Subprocurador no es solo el abogado particular de Alejandro Gertz Manero, sino que además nos está exigiendo una confesión que el propio Subprocurador sabe que es ilícita. A partir de ese momento cortamos cualquier tipo de comunicación y se ha llevado el caso judicialmente en donde ha sido enfrentarte con las ordenes de un emperador como Alejandro Gertz Manero”.
En ese sentido, Alonso Castillo hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que revise el caso y ponga fin a la persecución que vive su familia.
“Yo lo que pido al Presidente es que se siente con nosotros y conozca la historia de Laura y Alejandra, dos mujeres a las que les han violado los derechos humanos de la manera más salvaje utilizado una institución que yo estoy seguro el Presidente prefiera fuera implementada en las tareas que realmente tienen urgencia, no en una anciana que está muriendose, ni en mi familia perseguida y a mi mamá en la cárcel”.
EL CONFLICTO FAMILIAR DE GERTZ MANERO
Laura Morán Servín, quien fuera pareja sentimental de Federico Gertz Manero, y su hija Alejandra Guadalupe Cuevas Morán mantienen un pleito legal luego de que el titular de la FGR acusara a las dos mujeres de no haber brindado los cuidados necesarios que su hermano requería, lo que habría provocado su fallecimiento.
El abogado Federico Gertz, hermano de Alejandro Gertz Manero, murió en septiembre de 2015 en la Ciudad de México a causa de una “congestión visceral generalizada, producto de una neumonía y un choque séptico por una úlcera en la espalda”, según el estudio de los forenses que fue citado por El País en diciembre de 2020.
Sin embargo, el titular de la Fiscalía General de la República denunció que esa congestión había sido provocada por el maltrato que sufría Federico, de 82 años, por parte de su pareja y las hijas de ella. Gertz Manero, quien en 2015 dirigía la Universidad de las Américas en la Ciudad de México, dijo que las autoridades de la capital no investigaban el caso de su hermano por asuntos políticos. Ahora Alejandra Cuevas, una de las hijas de la pareja de Federico, está en la cárcel. Se le acusa de homicidio.
El periodista Pablo Ferri ha exhibido en El País como Gertz Manero denunció que el único “motivo por el que las denunciadas no estaban en prisión era su parentesco con Alfredo del Mazo, primo del entonces Presidente, Enrique Peña Nieto (2012-2018)”. Y es que la nieta de la pareja de Federico es la esposa del actual Gobernador del Estado de México.
En ese sentido, Alonso Castillo denunció en entrevista con SinEmbargo al Aire que tras haberlos extorsionado, el Fiscal indicó que la única persona con la que les dijo que hablaría sería con el Gobernador Alfredo del Mazo.
LOS ESCÁNDALOS PERSONALES
El desempeño de Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República ha estado marcado por escándalos personales y familiares, los cuales a su vez han exacerbado las críticas en su contra por la falta de resultados en los casos de alto perfil que están bajo su responsabilidad.
Desde que asumió como el primer Fiscal del país en enero de 2019 —un cargo que desempeñará por nueve años— a Gertz Manero se le ha cuestionado su ausencia mediática y la poca transparencia en casos de interés público como las tramas de corrupción cometidas en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto: la de Odebrecht y la llamada Estafa Maestra, por mencionar algunas.
No obstante, el propio Fiscal se ha mantenido en la prensa a causa de una serie de escándalos en los que se ha visto involucrado como son la acusación de plagio de su tesis para entrar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al igual que la investigación y encarcelamiento de su familia política y, más recientemente, la filtración de una denuncia en la FGR contra Santiago Nieto.
A esto se suma el desempeño que ha tenido la FGR en la indagatoria por el delito de delincuencia organizada a integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Conacyt o la medida de prisión en contra de la exsecretaria Rosario Robles, calificada como injustificada, las cuales han llevado a cuestionar el desempeño de esta dependencia.