El Gobernador Cuitláhuac García ha sido objeto de críticas luego de la detención de José Manuel del Río, militante de MC que se desempeñaba como Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, presidida por Ricardo Monreal. Ayer los senadores anunciaron una Comisión Especial para investigar presuntos abusos cometidos en Veracruz.
Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).– El Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez calificó de “golpistas” a los senadores que crearon una Comisión Especial para investigar los casos de abuso de autoridad en Veracruz y no en otros estados como Tamaulipas y Jalisco donde hay problemas más graves.
En conferencia de prensa de este miércoles reiteró que, dado que la comisión no fue creada por el pleno del Senado, sus análisis o determinaciones no son vinculantes.
“Sus conclusiones no son vinculantes y mucho menos como ellos dicen con la desaparición de poderes, qué bárbaros, imagínense que un grupo mal constituido se aviente a eso, casi golpistas en un estado”, declaró el Gobernador en su conferencia de prensa de este miércoles luego de que los senadores Ricardo Monreal Ávila (Morena) y Dante Delgado (Movimiento Ciudadano) crearán una comisión para investigar los presuntos abusos en Veracruz.
Conferencia de Prensa #EnVivo | Seguimos trabajando, este martes brindamos información importante para los veracruzanos. https://t.co/bZmvwmb974
— Cuitláhuac García (@CuitlahuacGJ) January 4, 2022
Cuitláhuac —identificado en un grupo político de Morena diferente al de Monreal— ha sido objeto de críticas luego de la detención de José Manuel del Río, militante de MC que se desempeñaba como Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, presidida por Monreal.
José Manuel del Río Virgen fue vinculado a proceso el pasado 29 de diciembre por su presunta responsabilidad en el homicidio del excandidato una alcaldía de Veracruz, René Tovar.
El político es señalado de ser presuntamente el autor intelectual del asesinato del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, hecho ocurrido en junio de 2021 en el estado de Veracruz, donde es originario el funcionario y donde se llevará a cabo el juicio.
El candidato fue asesinado el 4 de junio, dos días antes de las elecciones locales; y ese mismo mes las autoridades ministeriales detuvieron al suplente, el Alcalde electo de Cazones de Herrera, Omar Ramírez, junto con otra persona, como presuntos responsable del asesinato.
El conflicto entre los senadores que defienden a Del Río y el Gobernador de Veracruz culminó ayer con el anunció de esta comisión especial para investigar al estado, algo que Cuitláhuac García denunció como una violación a la Ley Orgánica y el reglamento de la Cámara de Senadores al crear, sin la votación del pelo, esta comisión.
“Ellos me tienen que instruir en cuestiones legales, aquí su humilde servidor quiere mostrar lo que dice la ley orgánica del Congreso de la Unión, dice que las comisiones son constituidas por el pleno y que el pleno acordará la constitución de comisiones especiales cuando se consideren necesarias; dice el pleno, no la Jucopo”, destacó el mandatario.
El Gobernador Cuitláhuac criticó que la comisión se haya creado tras la detención del secretario técnico del Senado, José Manuel del Río Virgen, y no para analizar las violaciones en el estado de Tamaulipas, donde el mandatario tiene una orden de aprehensión.
“Hablando de gobernabilidades, bajo los argumentos que ellos dan sigo esperando que abran la de Tamaulipas por la presunta violación a los derechos de la gente porque allá el Gobernador tiene una orden de aprehensión, pero ¿qué ha hecho la Jucopo? ¿ya abrió investigación? No, pues está muy extraño”, cuestionó.
No obstante, el Gobernador manifestó no tener ningún problema en que el pleno apruebe dicha comisión en Veracruz, pero pidió ser parejos y que también se creen comisiones en los estados de Tamaulipas y Jalisco.
LA DETENCIÓN DE DEL RÍO VIRGEN
El día de ayer José Manuel del Río Virgen aseguró que es inocente y dijo que se encontraba “secuestrado” al interior del penal de Pancho Viejo, Veracruz, donde está detenido por su presunta participación en el asesinato de René Tovar Tovar.
El Senador Eduardo Ramírez Aguilar indicó que había hablado con el allegado a Ricardo Monreal Ávila por vía telefónica el lunes pasado. En ese momento, le compartió a Ramírez que en la prisión sólo recibe un alimento al día y comparte una celda de cuatro metros cuadrados con 27 personas.
“Me tienen secuestrado aquí en este espacio. He compartido la celda con más de 27 personas dentro. Me dan de comer solamente una vez al día y creo yo que lo están haciendo bien, pero mi capacidad de resistencia es muy amplia. Voy a resistir”, dijo Del Río Virgen al legislador, quien también es miembro de la Comisión Especial del Senado para investigar abusos de poder y violaciones a los derechos humanos en Veracruz.
El Senador morenista calificó el estado anímico del imputado como “muy echado para adelante”, y con un buen sentido del humor.
“Soy plenamente inocente, no tengo nada de qué arrepentirme. Se lo he dicho a mi familia, a mi esposa, a mis hijas, a mis hijos”, aseveró
Del Río Virgen, quien también detalló que creyó que estaba siendo secuestrado al momento de su detención.
“Al principio pensé que era un secuestro, después me di cuenta de que me llevaban a un reclusorio”, recordó.
El secretario técnico de la Jucopo pidió a sus compañeros que no lo dejen sólo, e hizo un llamado a los impartidores de justicia a considerar su situación a partir de las pruebas que presenten sus abogados en su defensa.