Los mandatarios señalaron que al término de la etapa de vacunación de los sectores “más densos de la población, la distribución de la vacuna deberá estar soportada, tener un método, así como considerar capacidades locales”.
Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).- La Alianza Federalista, que agrupa a diez gobernadores de la oposición, pidió al Gobierno federal que el plan de vacunación contra la COVID-19 integre a todos los actores, tanto públicos como privados. Asimismo, insistió en que la distribución sea equitativa.
“Persiste la incertidumbre sobre estrategia y tiempos para aplicar la vacuna contra #Covid. El plan debe de integrar a todos los actores, tanto públicos como privados. La #AF insiste en una distribución equitativa entre entidades que presentan mayor saturación”, señaló la Alianza Federalista.
Además los mandatarios señalaron que al término de la etapa de vacunación de los sectores “más densos de la población, la distribución de la vacuna deberá estar soportada, tener un método, así como considerar capacidades locales”.
Una vez que la primera etapa de la vacunación termine y sea el turno de vacunar a sectores más densos de la población, la distribución de la vacuna deberá estar soportada, tener método y considerar capacidades locales. La salud de los mexicanos no es un juego.
— Alianza Federalista (@AFederalista) January 5, 2021
Esta mañana, durante su conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que una vez vacunado el personal sanitario de máximo riesgo se iniciará un plan de inmunización de los adultos mayores de las zonas más aisladas del país a través de brigadas y con el respaldo de la Guardia Nacional.
López Obrador explicó que se pondrán en marcha 10 mil equipos de 12 personas -personal médico, promotores locales que conocen la zona y cuatro militares- con los que se pretende acceder a tres millones de ancianos de las zonas más apartadas para luego seguir con las cabezas municipales y las ciudades.
Todo el operativo será resguardado por la Guardia Nacional, agregó el mandatario.
La previsión del Gobierno es que cuando inicie este plan de brigadas ya esté aprobada para su uso general de emergencia la vacuna china de la empresa CanSino, porque al ser de dosis única sólo habría que llegar en una ocasión a esos sitios remotos.
Hasta el momento, México ha autorizado para empleo general dos fármacos y ambos de dos dosis: el de Pfizer, que necesita menores temperaturas para su conservación y del que México ha aplicado unas 44 mil dosis, y la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, que recibió el visto bueno de las autoridades el lunes y con la que el Gobierno confía en agilizar el proceso.