Netanyahu aseveró que Soleimani “inició, planificó y perpetró numerosos ataques terroristas” en el Medio Oriente y otras regiones. Israel desde hace tiempo ha considerado a Soleimani responsable de la beligerancia iraní en la región.
Jerusalén, 5 de diciembre (AP).- El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró el domingo que el Presidente estadounidense Donald Trump “se merece total aprecio” por ordenar el asesinato del general iraní Qassem Soleimani.
En declaraciones ante su gabinete, Netanyahu aseveró que Soleimani “inició, planificó y perpetró numerosos ataques terroristas” en el Medio Oriente y otras regiones. Israel desde hace tiempo ha considerado a Soleimani responsable de la beligerancia iraní en la región.
Netanyahu declaró que Israel apoya a Estados Unidos en la actual campaña contra Irán.
Netanyahu ha sido uno de los más férreos críticos del régimen teocrático iraní en año recientes. El líder israelí se opuso al acuerdo nuclear de potencias internacionales con Irán, firmado en el 2015 y del que Trump luego se retiró.
Estados Unidos mató a Soleimani con un dron en el aeropuerto internacional de Bagdad temprano el viernes.
LA MUERTE DE SOLEIMANI ES UN “ACTO DE GUERRA”
El Embajador permanente de Irán en la ONU, Majid Takht-Ravanchi, aseguró este viernes que la muerte del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), el general Qasem Soleimani, es un “acto de guerra” y sentenció que habrá una “dura venganza”.
“No podemos cerrar los ojos ante lo que sucedió anoche. Definitivamente habrá venganza, una dura venganza“, subrayó el diplomático en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.
Ravanchi señaló que con el ataque con drones contra el vehículo en el que viajaban Soleimani y el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, Estados Unidos comenzó una “guerra militar”.
“Entonces, ¿qué más se puede esperar de Irán? No podemos quedarnos en silencio. Tenemos que actuar y actuaremos”, afirmó el embajador, quien defendió que la respuesta para una “acción militar es una acción militar”.
Después del ataque en Bagdad, el líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, aseguró hoy que quienes asesinaron a Soleimani se enfrentan a una “dura venganza”.
-Con información de EFE