México

Corral pide trato justo. AMLO: “Nunca más será vilipendiado el Gobernador de Chihuahua”

05/01/2019 - 11:57 am

Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, aseguró que el país requiere de un nuevo convenio de distribución fiscal porque es mucho lo que la Federación se lleva de su entidad, y en especial de Ciudad Juárez: de cada peso que se entrega, se le regresan 42 centavos.

Mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a dar el respeto que Corral le ofreció de la misma forma, y afirmó que no abandonará a la entidad fronteriza.

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo este sábado a Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, que habrá respeto para su investidura y no abusos por parte de la Federación contra esa entidad.

Con Javier Corral, dijo, tenemos diferencias ideológicas, pero le puedo asegurar que “nunca más será vilipendiado el Gobernador legítimo de este gran estado: Chihuahua”, expuso el Jefe del Ejecutivo federal durante el inicio del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, realizado en Ciudad Juárez.

Antes, el panista pidió una revisión de la política fiscal de la Federación con Chihuahua, estado del que se lleva mucho, aseveró el mandatario local. La política fiscal no debe conducirse sólo en base de decretos presidenciales, expuso, y pidió crear una Convención Nacional Hacendaria.

Sobre sus exigencias, López Obrador aseguró que corresponderá al respeto que ofreció Corral de la misma forma, y prometió que no abandonará a la entidad fronteriza.

Corral Jurado dio a conocer que desde el momento en que se conoció el Decreto de Estímulos Fiscales en la Frontera Norte, hicieron un análisis para presentarle al Gobierno federal sus inquietudes y propuestas con el objetivo de que sean consideradas dentro de las reglas que se publicarán el próximo 7 de enero.

Se generó una alta expectativa en la población fronteriza luego del anuncio de que a partir del 1 de enero se daría una mejor económica por la reducción de impuestos y la baja de los precios de energéticos, añadió. En especial, indicó, en la industria maquiladora, pero este sector ha quedado fuera del incentivo, agregó.

Por ello, expuso Corral, celebra esta nueva reunión para abonar a un mejor trato fiscal a la frontera. Son pasos, señaló, que se agradecen, pero necesitan de más hondura.

El país requiere de un nuevo convenio de distribución fiscal porque es mucho lo que la Federación se lleva de Chihuahua, y en especial de Ciudad Juárez: de cada peso que se entrega, se le regresan 42 centavos, precisó el mandatario durante el arranque del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte.

Vivimos con el planteamiento fiscal del ex Presidente José López Portillo. Por eso, sostuvo, es necesario armar una Convención Nacional Hacendaria, para llegar a una auténtica corresponsabilidad fiscal, y que quede en la Ley y en la Constitución.

La política fiscal no debe conducirse sólo en base de decretos presidenciales, afirmó. Así podríamos terminar con ese peregrinar indigno de los gobernadores al centro de país para reclamar recursos, planteó.

Me empeñaré, dijo, en una relación de respeto institucionalidad con el Gobierno de la República, pero ello no significa que será de sumisión. La pluralidad es el fruto más rico de la democracia y es bueno sofocarla, abundó. Por eso el Presidente López Obrador siempre será bienvenido a Chihuahua.

AMLO DEFIENDE PROYECTO EN LA FRONTERA

En su oportunidad, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, recordó que desde Chihuahua y Ciudad Juárez, Benito Juárez sostuvo la República y dio la cara frente a la invasión francesa, lo mismo que fue la sede de la lucha de Francisco I. Madero durante la Revolución.

Por eso, aseveró que es historia Ciudad Juárez, y también cuando se convirtió en ciudad fue a raíz de un auge que se produjo después de que México perdió la mitad de su territorio.

“Y después, el Gobernador Ramón Bravo, decide hacer una zona libre, una zona franca, para la región fronteriza, estímulos que se mantuvieron hasta la Revolución hasta que llega la llamada política neoliberal y un Gobierno que decide quitarle los estímulos a la frontera”, apuntó el Jefe del Ejecutivo federal.

Ahora, dijo, luego más de tres décadas de abandono de la frontera se decide impulsar este proyecto que es parte de un plan de desarrollo nacional, no es una ocurrencia. “Se trata de un plan nacional para desarrollar a México de sur a México, crear cortinas de desarrollo”, detalló.

Comentaba con el Gobernador Javier Corral que poco a poco se van a ir aclarando los procedimientos, “este plan es perfectible”, dijo AMLO. Claro que hay que ver los detalles, añadió, pero ya se tomó la decisión, para apoyar a los empresarios y a los ciudadanos.

https://twitter.com/Javier_Corral/status/1081633638154784768

Algo que es muy importante, reiteró el Presidente, es el aumento del salario mínimo en la frontera norte, como nunca se había dado en 30 años de gobiernos neoliberales. Por eso quiero agradecerle a los dirigentes laborales y a los empresarios que aprobaron este aumento. “Fue un acuerdo, fue un consenso, no fue una imposición”, añadió.

Se dice que en Ciudad Juárez no hay quien pague el salario mínimo, que la mayoría gana más, pero es relativo, dijo. Trabajadores de la maquila aún ganan muy poco, aclaró, y ahora el salario mínimo arranca con 176 pesos diarios en la frontera.

Aquí en Ciudad Juárez se paga más: 2 mil 300 pesos a la quincena, y eso es como 153 pesos diarios, indicó. Ahora son 176, dijo, y añadió que los trabajadores especializados ganen más, como es el caso de los de la industria automotriz, que ganan 23 dólares en Estados Unidos y aquí perciben tres dólares.

“En el decreto se habla de que tiene una duración de dos años, pero no: vamos a hacer el compromiso de que se extienda cuando menos seis años”, destacó.

El Presidente pidió revisar el programa en tres meses para ver cómo va el programa y entonces escuchar la opinión de todos en el próximo encuentro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas