Hoy se cumplen seis años de la creación de la Policía Ciudadana de Guerrero. El 5 de enero del 2013 los policías ciudadanos se dieron a conocer con la instalación de retenes en Ayutla para enfrentar al crimen organizado, al que se le atribuían secuestros, asaltos, extorsiones, asesinatos y violaciones.
Chilpancingo, Guerrero/Ciudad de México, 5 de enero (El Sur/SinEmbargo).– A seis años de la creación de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), tiene presencia en 20 de los 81 municipios del estado y cuenta con 6 mil 500 ciudadanos armados, declaró vía telefónica el dirigente de esa organización, Bruno Plácido Valerio.
Dijo que la perspectiva de la organización es seguir expandiéndose en las regiones que lo requieran si hay violencia e inseguridad, y fortalecer la participación de la gente mediante las asambleas comunitarias.
Plácido Valerio expresó que la dirigencia de la organización no busca la confrontación con las autoridades federales y estatales, sino resolver el problema de violencia e inseguridad que se vive en la entidad y llamó a los gobiernos estatal y federal al diálogo antes de utilizar la presión y la fuerza en contra de esta policía.
Este sábado se cumplen seis años de la creación de la Policía Ciudadana. El 5 de enero del 2013 los policías ciudadanos se dieron a conocer con la instalación de retenes en Ayutla para enfrentar al crimen organizado que venía cometiendo secuestros, asaltos, extorsiones, asesinatos y violaciones.
La organización celebró su sexto aniversario con un encuentro de autoridades de las comunidades de todos los pueblos en donde tiene presencia en Copala, sin embargo militares y policías estatales instalaron retenes en Marquelia y en San Marcos para evitar el paso de los policías ciudadanos armados que acompañaban a las autoridades comunitarias.
Plácido Valerio declaró que ante estos retenes de los militares y policías que impidieron el paso a los policías ciudadanos, la dirigencia de la organización buscó el diálogo con las autoridades estatales y federales para que facilitaran la participación de la gente en el encuentro, para revisar y evaluar el proceso de seis años de trabajo para lograr la pacificación en el estado.
Dijo que exigieron a las autoridades la facilitación para que se desarrollaran las actividades de su sexto aniversario, “porque al final de cuentas en los seis años hemos demostrado que simplemente estamos contribuyendo para la tranquilidad de la gente”.
Se quejó de que desde la mañana les regresaron a varios grupos de la Policía Ciudadana, que acudían a trabajar a una reunión previa de este viernes.
“La Policía Ciudadana cuenta con el respaldo de la gente y yo creo que la preocupación debería ser cuando surgen elementos que se hacen llamar policías comunitarias que no tienen el respaldo de sus comunidades, ese es el detalle, pero nuestros policías son conocidos por la gente y tienen el respaldo, y no tenemos conflictos más que con la delincuencia”, aseguró.
Añadió que este proyecto no tiene ni busca problemas con los gobiernos del estado ni federal.
Informó que los filtros en los que no se les permitió el paso a varios grupos la mañana de ayer son por “mal entendidos, pero ya estamos en pláticas para resolver este asunto”.
Dijo que en todo el estado ya tiene presencia la Policía Ciudadana de la UPOEG “y está comprobado que hemos bajado el índice delictivo en todo sus conceptos, eso está probado en los libros del mismo gobierno en donde tiene registrada la comisión de los delitos”.
Dijo que los seis años no ha sido fácil por la desconfianza del Estado, “pero nosotros siempre hemos buscado el diálogo con las autoridades, no andamos buscando confrontación, sino contribuir para la paz”.
Informó que la postura de la UPOEG frente al nuevo Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador es de diálogo permanente para resolver todos los conflictos sociales del estado.
Añadió que a seis años de que nació la organización, la Policía Ciudadana cuenta con 6 mil 500 elementos armados que tiene presencia en 20 municipios del estado, y que los municipios a los que recientemente llegaron son Tlapa en La Montaña y Tecpan en la Costa Grande.
Rechazó que haya una confrontación de la Policía Ciudadana y la UPOEG con los gobiernos estatal o federal, y aseguró que desde el gobernador Ángel Aguirre, después con Rogelio Ortega Martínez y ahora con Héctor Astudillo Flores, han tenido una relación de diálogo y de respeto, “no tratamos de ofender a nadie porque no es nuestro papel, por el contrario, intervenimos para que se dé el diálogo en los municipios”.
Plácido Valerio anunció que las perspectivas de esa organización para los próximos años son seguir fortaleciendo la participación de la gente mediante el esquema de asambleas comunitarias, “y buscar vínculos de coordinación y respeto entre comunidades, municipios y el Estado”.
Destacó que la UPOEG está “propensa” a crecer en los próximos meses en los municipios que así lo requieran por los problemas de la violencia y la inseguridad.
Informó que el plan que tiene la agrupación para la Costa Grande en donde ya tienen presencia en Tecpan es restablecer el orden y la tranquilidad de los habitantes de la zona.
Sin embargo, aclaró que su intención no es permear allá simplemente por tener presencia, sino instalar un sistema en donde la gente participe para que ayuden a resolver el problema de la inseguridad que existe.
Asimismo, confirmó que siguen, también, en varias comunidades de la zona de la sierra del municipio de Chilpancingo.