Una revisión a la solicitud 39118, consignada en el apartado “Consulta de Programa/Proyecto de Inversión en Cartera”, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, arrojó que el costo total del proyecto de inversión del Tren Interurbano México-Toluca es de 100 mil 117 millones 657 mil 095 pesos, 124 por ciento más que el costo original, que era de 44 mil 559.4 millones de pesos.
Este tren, junto con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, eran parte del programa estelar del ex Presidente Enrique Peña Nieto para “Mover a México”. Hoy el NAIM está cancelado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y el Interurbano, rodeado de reclamos y también de irregularidades –según la Auditoría Superior de la Federación– es un ejemplo de mala planeación y sobrecostos.
Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).– El costo total del proyecto de inversión del Tren Interurbano México-Toluca se incrementó en 124 por ciento al pasar de 44 mil 559.4 millones de pesos en 2013 a 100 mil 117 millones 657 mil 95 pesos, de acuerdo con la última actualización registrada en los proyectos de inversión en cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La obra, planeada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, es una de las pocas que sobrevivió de su plan “Mover a México en trenes”, presentado en el 2013. La ruta proyectada contempla iniciar en Zinacantepec, Estado de México, y luego, de cuatro estaciones, llegar a la estación del Metro Observatorio, en la Ciudad de México.
Desde el año 2017, el Grupo Anticorrupción, conformado por cinco senadores del Partido Acción Nacional (PAN), documentaron el proceso de construcción del tren. Mediante solicitudes de información encontraron contradicciones en los costos de los trenes y pidieron en varias ocaciones la comparecencia de Gerardo Ruiz Esparza, entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El tren tiene una longitud de 58 kilómetros, de los cuales 4.7 kilómetros van bajo un túnel; se tiene contempladas 6 estaciones, 2 son terminales (Zinacantepec y Observatorio) y 4 intermedias (Pino Suarez, Tecnológico, Lerma, y Santa Fe), además de 30 trenes de 5 vagones fabricados por CAF México.
El trayecto se piensa que puede durar 39 minutos, con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
Cuando se presentó, se anunció que costaría 21 mil millones de pesos y se quería inauguraría en 2017, pero la obra sufrió modificaciones que retrasaron su entrega.
Todavía en 2016, Javier izquierdo, entonces Director de Planeación, Evaluación y Seguimientos de Proyectos Ferroviarios de la SCT, dijo que para ese año se esperaba tener el 75 por ciento de la obra en general para que en abril de 2017 iniciaran las operaciones de prueba.
Pero en julio de 2017, se anunció la modificación de trazo del Tren, para evitar la tala de mil 300 árboles de la zona del bosque de El Ocotal.
Este cambio de trazo modificó lo que se tenía planeado, que el tren tuviera su recorrido junto a la carretera México-Toluca. Según la SCT, el trazo inicial se había realizado con la finalidad de no invadir la zona urbana del poniente de la Ciudad de México y así, la mayor parte de la construcción estaría sobre terrenos federales y se evitarían las zonas urbanas.
¿CUÁNTO HA COSTADO EL TREN?
En noviembre de 2018, la Secretaría de Comunicaciones, todavía en manos de Gerardo Ruiz Esparza, informó que el importe de la cartera del Tren México-Toluca, contemplado en los anexos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 de 59 mil 216 millones de pesos no correspondía a los recursos a erogar. Precisó que el monto comprometido del proyecto era de 51 mil 397.4 millones de pesos (sólo 15 por ciento arriba de los montos originales).
Los conceptos estaban integrados de la siguiente manera:
Los datos proporcionados por la SCT difieren de los registrados en la Secretaría de Hacienda. Una revisión a la solicitud 39118, consignada en el apartado “Consulta de Programa/Proyecto de Inversión en Cartera”, arrojó distintas cifras. Por ejemplo, el costo total del proyecto de inversión del Tren Interurbano México-Toluca es de 100 mil 117 millones 657 mil 095 pesos, 124 por ciento más que el costo original, el cual era de 44 mil 559.4 millones de pesos.
El documento también proyecta otra cifra, que es la del monto total de inversión, la cual asciende a 70 mil 976 millones 472 mil 420 pesos, un 59 por ciento más que la propuesta original.
En cualquiera de las dos cantidades, el monto se eleva en más del 50 por ciento de lo proyectado originalmente.
En 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró importes por aclarar que suman mil 102 millones 29 mil 500 pesos. Las irregularidades detectadas fueron en la falta de liberación del derecho de vía, en el proceso de licitación, la rendición de cuentas del proyecto y la calidad de la obra y cobros indebidos.
Hasta el momento, en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), se encuentran 22 contratos con un monto total de 23 mil 574 millones 914 mil 179 pesos.
Son los únicos a los que se puede tener acceso de manera directa, ya que en la página del Tren Interurbano, administrada por la SCT, en el apartado en el que desglosa los contratos por cada una de las Etapas, no es posible encontrar archivos.