Tomando como parámetro el salario mínimo en México, que actualmente es de 88.36 pesos diarios, un aumento a cualquiera de los 35 productos productos de la canasta básica genera una pérdida adquisitiva en los bolsillos de los mexicanos.
La primera semana de enero comenzó con una serie de aumentos en al menos 10 productos de la canasta básica: huevo, frijol, pollo, azúcar, papa, jitomate, arroz, limón, cebolla y aguacate.
Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, dirigente de la ANPEC, confirmó a SinEmbargo los aumentos en algunos productos y alertó que la cuesta de enero podría prologarse seis meses más.
ADEMÁS
Ciudad de Mexico, 5 de enero (SinEmbargo).– La primera semana de enero algunos productos de la canasta básica mexicana como el huevo, frijol, pollo, azúcar, papa, jitomate, arroz, limón, cebolla y aguacate registraron un aumento en su precio.
Tomando como parámetro el salario mínimo en México, que actualmente es de 88.36 pesos diarios, un aumento a cualquiera de los 35 productos productos de la canasta básica genera una pérdida adquisitiva en los bolsillos de los mexicanos.
Cuando el aumento al salario mínimo para 2017 fue de 73.04 a 80.04 pesos, un 9.5 por ciento, los precios de la canasta básica entre enero y octubre aumentaron casi 14 por ciento, más que el aumento salarial. Debido a ese índice de precios, hasta noviembre el salario mínimo real fue de 61.20 pesos, insuficiente para una canasta alimentaria individual de alrededor de 95 pesos.
Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), confirmó a SinEmbargo los aumentos en algunos productos de la canasta básica, y alertó que la cuesta de enero podría prologarse seis meses más.
“Los artículos de la canasta básica han tenido una tendencia alcista en los primeros días de este año debido al aumento en los combustibles y la devaluación del peso frente al dólar. El primer producto es el limón, le sigue el jitomate y luego el huevo. La tortilla también ha registrado aumentos”, señaló.
En enero de cada año, algunos productos registran subidas de precios que afectan la capacidad de compra de los consumidores. Este 2018, la ANPEC señaló tres factores que podrían prolongar este periodo conocido como la “cuesta de enero”.
De acuerdo con Rivera Rodríguez, “la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el aumento en los combustibles y las elecciones presidenciales, generará un ambiente de incertidumbre que va a estar presionando al mercado”.
“Prevemos que al menos en los primeros siete meses del año haya mucha presión en el mercado, lo cual llevará a que se incrementen más los precios”, alertó.
El año pasado, el consumo popular de los mexicanos tuvo una disminución que generó pérdidas de 15 por ciento en los pequeños comerciantes del país, por lo que para este 2018, la ANPEC hizo un llamado al Gobierno federal “para concretar políticas que contrarresten la alza en los precios”.
LOS AUMENTOS EN LA PRIMERA SEMANA
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, de la Secretaría de Economía, la primera semana de enero el precio frecuente del kilogramo de huevo blanco se ubica en 30 pesos, ya sea en centrales de abasto o centros comerciales.
El costo es 36 por ciento superior al reportado en el mismo periodo del año pasado, que fue de 22.00 pesos, y 11 por ciento más en comparación con el mes diciembre cuando su precio oscilaba en los 27 pesos.
El jitomate inició el año en 23 pesos por kilo, 43.75 por ciento más que la primera semana de enero de 2017 cuando costaba en promedio 16 pesos y un aumento de 53.33 por ciento mayor que en diciembre del año pasado, cuando el kilo oscilaba entre los 15 pesos.
La papa, otro alimento incluido en la canasta básica, también ha registrado aumentos en los primeros días de enero.
El precio frecuente de este tubérculo en los mercados del país es de 18.00 pesos por kilo, 35 por ciento más que en diciembre pasado cuando costaba 13.28, y 50 por ciento mayor a lo reportado en la primera semana de enero de 2017, cuyo precio era de 12 pesos.
El arroz, un grano básico en la dieta alimenticia, se comercializó en 16 pesos el kilogramo la primera semana de este año, tres pesos más que en diciembre pasado cuando se vendía en 13 pesos, y 5 pesos mayor que el mismo periodo de 2017, con un costo frecuente de 12.00 pesos el kilo.
El limón es otro de los alimentos que este 2018 aumentó su precio. Su costo frecuente es de 19.33 pesos, 2.13 pesos más que en diciembre del año pasado (17.20) y 4.13 pesos mayor que en la primera semana de 2017 (14.33).
El kilogramo de cebolla se vende en un precio frecuente de 19.50 pesos el kilo, cinco pesos más que en diciembre del año pasado cuando su costo oscilaba en 14.50 pesos.
El aguacate, cuyo costo frecuente en diciembre se mantuvo en 38 pesos, aumentó siete pesos, al venderse en 45 pesos el kilo.
El frijol bayo pasó de un precio máximo de 33.06 pesos el kilo registrado en diciembre pasado a 34.56 pesos durante los primeros días de enero de este 2018.
El precio frecuente del azúcar, otro producto incluido en la canasta básica, subió de 32 a 36 pesos el kilogramo.
La primera semana de enero, el precio máximo del pollo entero se ubicó en 38 pesos, un peso más que en diciembre, cuando costaba 37 pesos el kilogramo.
Y LA TORTILLA TAMBIÉN
La tortilla, un alimento básico para millones de mexicanos y que en estos momentos se mantiene en el tema de la opinión pública debido a un posible aumento en su precio, ha permanecido estable en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña.
En 2012, el precio del kilogramo de este alimento vendido en tortillerías del país, oscilaba entre los 9 y 15 pesos, dependiendo la entidad federativa. Para el caso de las tiendas de autoservicio, el precio iba de 9.05 y los 10.96 pesos, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía.
Para el año 2013, el kilogramo vendido en tortillerías se incrementó en algunos estados. Su precio fluctuaba entre los 8.86 y los 17.33 pesos; mientras que en las tiendas de autoservicio se comercializó entre los 8.01 y los 11.56 pesos por kilo.
En 2014, el precio se mantuvo estable. Las tortillerías vendían el kilogramo de este alimento entre los 8.64 y 17.33 pesos; mientras que en las tiendas de autoservicio variaba de 8.95 a 11.56 pesos.
ADEMÁS
El kilogramo de este producto vendido en tortillerías en el año 2015 iba de los 8.40 hasta los 15.38 pesos, una disminución de 1.95 pesos tomando en cuenta el precio más alto de 2014.
Para el caso de las tiendas de autoservicio, el precio iba desde los 7.50 pesos el kilo en algunas zonas del estado de Guanajuato hasta los 11.56 pesos en el estado de Tamaulipas.
En 2016, el precio del kilogramo de tortilla vendido en tortillerías aumentó dos pesos para comercializarse entre los 10.89 y 17.57 pesos en algunos estados de la República. En las tiendas de autoservicio los precios oscilaron entre los 9.36 y los 11.43 pesos.
El año pasado, las tortillerías del país mantuvieron estable el costo de este alimento, con precios que iban de los 9.20 pesos y los 17.24 pesos. En el caso de las tiendas de autoservicio, éstas comercializaron el kilogramo de tortilla entre los 9.50 y los 11.89 pesos.
Los primeros cuatro días de este 2018 el costo promedio del kilogramo de tortilla ha registrado un leve incremento en algunos estados, con precios que van de los 10.72 hasta los 17.33 pesos en las tortillerías del país; mientras que en las tiendas de autoservicio oscila entre los 9.33 y los 11.58 pesos.