El Secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Pedro Almazán Cervantes, reiteró que durante 2017 ocurrieron 2 mil 273 homicidios dolosos en todo el estado, lo que “equivale a siete homicidios menos” que en 2016 y 37 homicidios menos que en 2012, que se considera el año mas violento de los últimos siete años.
El Gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que en el resto del país incrementó la violencia pero aseguró que en la entidad fue contenida y hubo una disminución con relación al 2016.
ADEMÁS
Por Daniel Velázquez
Guerrero/Ciudad de México, 5 de enero (ElSur/SinEmbargo).- El Gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que en el resto del país incrementó la violencia pero que en la entidad fue contenida y con una disminución con relación al 2016.
Este jueves, el Gobernador encabezó la primera reunión del Grupo Coordinación Guerrero en una oficina de la Octava Zona Naval en la que hablaron de los asesinatos del alcalde perredista de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, del funcionario de California, Estados Unidos, Douglas Bradley, del aspirante priista a la candidatura a alcalde, Adolfo Serna Nogueda, y los jóvenes desaparecidos en Chilpancingo.
“En Acapulco, en los últimos cinco días se han presentado una mínima cantidad de homicidios comparada con otras ocasiones”.
En la reunión del Grupo Coordinación Guerrero, además del Gobernador, estuvieron el almirante de la Octava Zona Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha; el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza; el representante de la Policía Federal, David Portillo, el fiscal Javier Olea, el secretario de Seguridad Pública Pedro Almazán Cervantes; el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y representantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
En su intervención, Almazán Cervantes reiteró que durante 2017 ocurrieron 2 mil 273 homicidios dolosos en todo el estado, lo que “equivale a siete homicidios menos” que en 2016 y 37 homicidios menos que en 2012, que se considera el año mas violento de los últimos siete años.
“Es importante señalar que con el gran esfuerzo que se ha hecho a nivel interinstitucional este año se bajaron el número de homicidios”.
Durante su participación dijo que la información presentada es con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En la conferencia, el gobierno del estado reprodujo una información que el pasado miércoles publicó el periódico Reforma en la que muestra que Guerrero se ubica en tercer lugar nacional de acuerdo a la tasa de homicidio por cada cien mil habitantes.
“Resulta alentador” que Guerrero no está en la lista de entidades que tuvieron incremento de la violencia, dijo Almazán Cervantes.
Luego el Gobernador intervino para destacar que esa información había presentado el periódico Reforma con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Lo que no dijeron en el mensaje a medios es que los resultados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública solo muestran datos hasta noviembre y falta contabilizar diciembre del que se presentan datos a fines de este mes.
Astudillo Flores aclaró que los datos mostrados “no son de alegría, de festejo ni de justificación, pero en el país se elevaron considerablemente los hechos delictivos. En Guerrero, si bien es cierto que no tuvimos una disminución significativa pero Guerrero lo contuvimos. Vale la pena presentarlo así, no llegamos a lo del año pasado por siete”, pero en otras entidades sí aumentó la violencia.
De los asesinatos a actores políticos, el Gobernador reiteró que es un tema que lo expuso en la Conago y con las mas alta autoridades del país.