La acción, a cargo de la corporación estatal con apoyo de la federal y del Ejército, es para facilitar las investigaciones sobre la participación de los municipales en la desaparición de siete jóvenes. La seguridad pública en la capital queda a cargo de la SSP estatal. Participan en la toma de las instalaciones 150 efectivos estatales con 20 patrullas, 60 militares con 10 vehículos, y 120 federales con 18 patrullas y dos helicópteros.
ADEMÁS
México, 5 enero (EFE).- Fuerzas estatales, la Policía Federal y el Ejército Mexicano asumieron hoy la seguridad en Chilpancingo ante la sospecha de posibles delitos de policías municipales, informó hoy el gobierno de Guerrero.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP), Pedro Almazán, indicó en rueda de prensa que este jueves a partir de las 16:30 hora inició el operativo para tomar el control de la seguridad del municipio por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo.
El objetivo, señaló, es facilitar las diligencias que realiza la Fiscalía General del Estado por diversos delitos “en los que presumiblemente se encuentran involucrados algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Chilpancingo”.
Refirió que en este operativo realizado en el cuartel municipal participaron 150 uniformados de la Policía Estatal, 60 integrantes del Ejército Mexicano y 120 agentes de la Policía Federal, sin que se presentara ningún incidente.
Afirmó que personal de la SSP realiza una revista de verificación del personal y armamento de la policía municipal, así como de las patrullas y demás equipo de cargo, de forma paralela a las diligencias que practica la Fiscalía del Estado.
El fiscal estatal, Xavier Olea, comentó que dos cadáveres encontrados en el lugar conocido como Tierra Prieta, al norte de la capital estatal, corresponden a Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Eduardo Catalán Cabrera, quienes al parecer habían sido detenidos por agentes municipales.
Detalló que de acuerdo con algunas versiones, los dos jóvenes fueron detenidos por alteración del orden público. Posteriormente una persona pagó la multa impuesta y se retiró con los detenidos.
“Desde esa fecha ya no se supo más sobre el paradero de Jorge Arturo y Marco Eduardo sino hasta el momento del lamentablemente hallazgo”, sostuvo el fiscal.
Señaló que de las investigaciones iniciales se desprende la probable participación de uniformados en activo de la policía preventiva municipal de Chilpancingo en la desaparición de los detenidos.
“Con independencia de todo lo anterior la Fiscalía General del Estado de Guerrero ejercerá a la mayor brevedad posible la acción penal correspondiente para encontrar a las personas que conforme a los datos que arroja la carpeta de investigación se les encuentre responsabilidad”, aseguró.
HALLAN CUERPOS DE DESAPARECIDOS
Los cuerpos de dos de los siete jóvenes que fueron reportados como desaparecidos el sábado 30 de diciembre pasado, fueron localizados la noche de ayer en Chilpancingo, Guerrero.
De acuerdo con los primeros reportes, Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera fueron privados de su libertad la noche del sábado, en las instalaciones de la feria de esta entidad.
Según los reportes policíacos, en el punto conocido como Tierras Prietas, a un costado de la carretera federal México-Acapulco, fueron halladas bolsas de plástico con restos humanos.
Familiares de las dos víctimas acudieron a identificar los restos y confirmaron que eran los cuerpos de Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera, desaparecidos días atrás.
Este día se informó que integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se reunieron en el Palacio de Gobierno con el Secretario de Seguridad, Pedro Almazán Cervantes, para exponerle “la desaparición” de siete jóvenes a manos de policías municipales de Chilpancingo en esta semana.
Este miércoles a medio día en el edificio Acapulco del Palacio de Gobierno, el maestro y ex líder de la Canaco, Pioquinto Damián Huato informó que hubo un encuentro privado en el que participaron familiares y empresarios locales de la organización para pedir la intervención del Gobierno del estado.
Informó que “todos los indicios” lo llevan a determinar que fue la Policía Municipal capitalina quien los desapareció durante esta semana.
“Lo platicamos con el Alcalde de Chilpancingo (Jesús Tejeda), obviamente la familia está preocupada y sentimos cierta responsabilidad de ayudar”, agregó.