Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).- En Asunción existen dos vertientes donde se descargan las pasiones de la mayoría de los habitantes de la capital paraguaya. Entre Cerro Porteño y Olimpia, se combate para saber cuál equipo es más popular. En los últimos años, es El Decano quien ha sabido poner el nombre de la nación guaraní en alto. Una institución con 111 años de vida, supo ganarse la atención continental durante el segundo semestre del 2013, tras una senda actuación en la Copa Libertadores de América, alcanzando la final de la justa frente al Atlético Mineiro.
Lejos de ese reconocimiento, hoy se ven involucrados en un episodio penoso.
Un equipo laureado nacional e internacionalmente, fue noticia hace un par de días cuando se dio a conocer que había terminado la relación laboral con el lateral uruguayo Sebastián Ariosa, diagnosticado de cáncer de mediastino desde junio del año pasado. El futbolista tuvo que retirarse de la actividad profesional, un hecho que sirvió de aliento emocional para un cuadro bien conjuntado que solo pudo detener Ronaldinho en suelo brasileño. La noticia invadió las redes sociales, provocando furtivas reacciones de enfado e indignación ante la mala decisión tomada desde una directiva ejemplar por tradición.
“Le están pegando a una persona que está en el piso. Me dejan sin trabajo. Es triste que hagan esto”, declaró Ariosa sumido entre lágrimas en el programa Radio Monumental de la capital paraguaya. La explicación que le dieron al defensor es que la recisión era “por no poder practicar y obviamente realizar la actividad futbolística”, explicó desconsolado. En medio del duro tratamiento médico, un conflicto laboral ha irrumpido ante la prensa internacional. Sebastián lamenta la situación, que su equipo desde 2011 le ha propiciado. “Creo que Olimpia se merece otro tipo de gente”, opinó.
Ante el escándalo, la Asociación de Futbolistas de Paraguay, ha decidido colaborar con cobertura legal para Ariosa. La intención es que el caso llegue hasta la FIFA. “Estamos en contacto con la abogada del futbolista para estudiar lo que proseguirá, aunque la idea es llevarlo a la FIFA”, declaró Rogelio Delgado, Presidente del organismo. Mientras Sebastián está en Uruguay, su situación será llevada por este grupo que ha calificado de “insensible y de falta de humanidad”, lo que ha hecho el Olimpia.
Delgado informó a la prensa paraguaya que el club aún debe tres meses de sueldo desde que la enfermedad lo obligara a retirarse de toda actividad atlética de alto rendimiento. “Es un tema que afecta a todo el futbol nacional y vamos a llevarlo con todo el rigor”, finalizó el mandatario. Desde Olimpia han negado que se rescindiera el contrato de Ariosa, dejando claro que “solo ha sido suspendido por el tiempo que dure su proceso de curación”, según Raúl Pintos, dirigente del cuadro histórico sudamericano conocido también como “El Rey de Copas”.
A Sebastián Ariosa le quedan dos años de contrato con el grande paraguayo. El costo del tratamiento al que se ha estado sometiendo tiene un valor mensual de 10 mil dólares. La FIFA no se ha pronunciado al respecto, ni tampoco la CONMEBOL.
Ante la espera de que el club rectifique su postura, la noticia ha terminado por afectar la reputación del cuadro paraguayo, pero sobre todo el futuro de un uruguayo que se siente bien: “El doctor me dijo que en febrero termino con la quimioterapia a través de la sangre y empiezo a tomar pastillas”, declaró optimista.