La ofensiva israelí ordenó más desalojos en la Franja de Gaza, en donde la situación humanitaria es crítica. Cientos de palestinos enfrentan la decisión de huir o permanecer en el camino de las fuerzas israelíes. Alrededor de 60 periodistas han sido asesinados desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.
Por Najib Jobain, Samy Magdy y Jack Jeffery
Franja de Gaza, 2 de diciembre (AP).- Aviones israelíes bombardearon intensamente un área alrededor de Jan Yunis en el sur de Gaza este lunes, mientras el ejército ordenaba desalojos masivos de la ciudad ante una ofensiva terrestre que está empujando a los palestinos a una porción cada vez más pequeña de su asediado territorio.
La ampliación del asalto israelí plantea una opción mortal para cientos de miles de palestinos: permanecer en el camino de las fuerzas israelíes o huir dentro de los confines del sur de Gaza sin garantía de seguridad. Los trabajadores humanitarios advirtieron que el movimiento masivo empeoraría la ya terrible catástrofe humanitaria en el territorio palestino.
“Otra ola de desplazamiento está en marcha, y la situación humanitaria empeora cada hora”, dijo el jefe de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Gaza, Thomas White, en una publicación en la red social X.
Another wave of displacement is underway, and the humanitarian situation worsens by the hour.
The roads leading South towards Rafah are clogged with cars and donkey carts packed with people and their meagre possessions.
— Thomas White (@TomWhiteGaza) December 4, 2023
Para agravar el caos, las redes telefónicas y de internet en Gaza volvieron a colapsar el lunes por la tarde, informó el proveedor de telecomunicaciones palestino PalTel. La red se ha visto inhabilitada varias veces durante la guerra, lo que ha hecho prácticamente imposible que los residentes se comuniquen entre sí o con el mundo exterior durante horas o, a veces, por varios días hasta que se repara.
Israel ha prometido eliminar a los gobernantes de Hamás en Gaza, cuyo ataque del 7 de octubre contra Israel mató a unas mil 200 personas y desencadenó los enfrentamientos entre israelíes y palestinos más mortíferos en décadas. La guerra ya ha matado a miles de palestinos y desplazado a más de tres cuartas partes de la población del territorio, de 2.3 millones de habitantes.
Las autoridades de salud palestinas dicen que los bombardeos han matado a varios cientos de civiles desde que el viernes terminó una tregua que estuvo vigente una semana.
Israel, que ya está bajo la creciente presión de su principal aliado, Estados Unidos, parece estar tratando de asestar un golpe mortal a Hamás (si eso es posible, dadas las profundas raíces del grupo en la sociedad palestina) antes de cualquier nueva tregua. Pero es probable que el creciente número de víctimas aumente aún más la presión internacional para regresar a la mesa de negociaciones.
Los bombardeos y la ofensiva terrestre de Israel contra el norte de Gaza han reducido grandes zonas de Ciudad de Gaza y zonas cercanas a un páramo lleno de escombros. Cientos de miles de residentes huyeron hacia el sur durante el asalto.
Ahora alrededor de dos millones de personas están hacinadas en los 230 kilómetros cuadrados del sur y centro de Gaza, hacia donde se dirigen las fuerzas armadas de Israel.
Desde el colapso de la tregua, el ejército israelí ha ordenado a la población que abandone un área de unos 62 kilómetros cuadrados en Jan Yunis y sus alrededores, según los mapas de desalojo emitidos por el ejército israelí. Eso reduce aún más el espacio disponible para los palestinos en más de una cuarta parte.
ASOCIACIÓN LAMENTA MUERTE DE DECENAS DE PERIODISTAS
Con un periodista o trabajador de los medios asesinado cada día en promedio en la guerra entre Israel y Hamás, el jefe de la organización global que representa la profesión dijo el lunes que este conflicto no tiene comparación.
Alrededor de 60 han sido asesinados desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, cifra que ya se acerca al mismo número de periodistas asesinados durante toda la guerra de Vietnam hace medio siglo. Otras guerras brutales en Medio Oriente no se han acercado a la intensidad de la actual.
“En una guerra, ya saben, una guerra clásica, puedo decir que en Siria, en Irak, en la antigua Yugoslavia, no vimos este tipo de masacre”, dijo a The Associated Press Anthony Bellanger, Secretario General de la Federación Internacional de Periodistas.
Y desde que terminó la tregua de una semana Gaza el viernes, la miseria ha continuado, dijo: “Desafortunadamente, recibimos malas noticias este fin de semana y al menos tres o cuatro fueron asesinados”.
Bellanger dijo que están de luto por unos 60 periodistas, incluidos al menos 51 palestinos y también israelíes y libaneses. La mayoría murió durante los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza. Agregó que periodistas israelíes también perdieron la vida durante el ataque de Hamás en el sur de Israel que desencadenó la guerra.
Agregó que esas cifras se basan en todas las fuentes disponibles que utiliza la federación para su informe anual.
Además del costo humano, las instalaciones de muchas organizaciones de medios en Gaza han sido destruidas, dijo. Estimó que había alrededor de mil periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en Gaza antes del conflicto y dijo que ahora nadie puede salir.
Y, sin embargo, entre los escombros, los periodistas locales continúan haciendo su trabajo, dijo Nasser Abu Baker, presidente del Sindicato de Periodistas Palestinos.
“Perdieron a sus familias y continúan con su trabajo”, dijo. “Están sin casa y continúan con su trabajo. … Sin comida, sin seguridad para ellos, sin sus familias. Además, si sus familias todavía están vivas, ellos no están con sus familias porque viven o duermen en los hospitales”.
Bellanger dijo que las autoridades israelíes no dan respuesta.
“Llamé al Gobierno israelí, pero no respondieron. Y cuando fui a Palestina hace unos días, propuse a la oficina de prensa del gobierno tener una reunión, sólo para dar seguimiento a esta llamada. Pero nadie responde”, dijo.
Israel ha dicho que hace todos los esfuerzos posibles para evitar matar a civiles y acusa a Hamás de ponerlos en riesgo al operar en zonas residenciales.