El Financiero destacó que aunque la aprobación de Andrés Manuel López Obrador se mantiene favorable a cinco años, su gestión sobre la seguridad pública es muy mala o mala para el 63 por ciento de las personas.
Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador cierra su quinto año de Gobierno con el 56 por ciento de aprobación entre la población mexicana, la más baja entre todas las encuestas recientes, pues el 44 por ciento desaprueba su gestión como Jefe del Ejecutivo federal, de acuerdo con una encuesta publicada este lunes por El Financiero.
El ejercicio estadístico nacional realizado por el periodista Alejandro Moreno reveló que al preguntar a las y los entrevistados sobre cómo describirían estos cinco años de Gobierno, el 52 por ciento eligió la palabra “transformación”, y el 55 por ciento dijo que “esperanza”.
Por otro lado, mostró que de las y los encuestados, al ser cuestionados por el medio si calificarían la administración de López Obrador como “éxito” o “fracaso”, el 52 por ciento señaló que ha sido un éxito, mientras que el 37 por ciento piensa que ha sido un fracaso.
Además, el medio destacó que el 35 por ciento aseguró que los cinco años del Gobierno morenista han sido “más de lo mismo” y el 36 por ciento concibió a la actual administración como “decepción”.
El sondeo reveló que las mujeres aprueban más la labor del Presidente que los hombres, 57 y 54 por ciento, respectivamente; y por rango de edad, el 69 por ciento de las personas de 50 años y más aprueban la gestión, sin embargo, la estadística baja a 41 por ciento en el rango de 30 a 49, y para menores de 30 años se encuentra en 60 por ciento.
Por niveles de escolaridad, la aprobación de López Obrador es más alta entre quienes tienen estudios básicos, con 59 por ciento, aunque tampoco se encuentra muy lejos del 51 y 52 por ciento respectivos para los segmentos con estudios de nivel medio y universitario.
El estudio publicado este lunes por El Financiero señala una predominante desaprobación en el desempeño del combate a la corrupción, en la seguridad pública y en la economía. De acuerdo con la encuesta, el 49 por ciento catalogó como muy mala o mala la parte del aspecto económico en lo que va de sexenio; mientras que el 63 por ciento consideró que la seguridad pública ha sido mala o muy mala; y el combate a la corrupción se halló en un 47 por ciento de desempeño negativo.
Por otro lado, en el ramo que López Obrador tiene un balance positivo es en los apoyos sociales, pues el 51 por ciento opinó que el manejo ha sido muy bien o bien en los cinco años que lleva al frente de la administración federal.
Asimismo, la encuesta revela que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alcanzó un 57 por ciento de aprobación, mientras que Cámara de Diputados contó con un 52 por ciento.
Los resultados de El Financiero se obtuvieron mediante una encuesta a nivel nacional realizada vía telefónica a mil personas adultas del 9 al 11 y del 24 al 25 de noviembre 2024. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas con un nivel de confianza de 95 por ciento.