Los mandatarios de EU y Rusia hablarán vía telefónica la tarde del martes 7 de diciembre sobre su relación bilateral y ante la tensión por el despliegue de miles de soldados en la frontera de Ucrania.
Por Dasha Litvinova, Aamer Madhani y Colleen Long
MOSCÚ (AP) — Los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin conversarán por teléfono el martes mientras las tensiones entre Estados Unidos y Rusia se intensifican ante un incremento de tropas rusas en la frontera con Ucrania, considerado como una señal de posible invasión.
El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó el sábado los planes de la llamada y dijo que se llevará a cabo por la tarde.
Moscú insiste en que Washington garantice que Ucrania no será admitida en la alianza militar OTAN. Mientras tanto, funcionarios de inteligencia de Estados Unidos han determinado que Rusia ha reunido aproximadamente 70 mil soldados en su frontera con Ucrania y ha comenzado a planear una posible invasión a partir del próximo año, según un funcionario del Gobierno de Biden que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado para discutir públicamente sobre el tema.
Los riesgos de que Putin procediera con dicha invasión serían enormes. Funcionarios federales y exdiplomáticos estadounidenses afirman que, aunque el Presidente de Rusia claramente se prepara para una posible invasión, el ejército ucraniano actualmente está mejor armado y preparado que en el pasado, y que las sanciones que amenaza Occidente con imponer afectarían seriamente a la economía rusa.
Funcionarios ucranianos han dicho que Rusia podría invadir el próximo mes.
Joe Biden advirtió el viernes que le será “muy, muy difícil” al Presidente ruso lanzar una operación militar en Ucrania, mientras que funcionarios de inteligencia estadounidenses determinaron que Rusia realiza planes para una posible ofensiva militar contra Ucrania que podría comenzar a principios de 2022.
“Lo que estoy haciendo es preparar lo que creo que es el grupo de iniciativas más amplias y significativas para hacer muy, muy difícil que el señor Putin proceda a hacer lo que la gente teme que haga”, dijo Biden.
El nuevo hallazgo de inteligencia calcula que los rusos planean desplegar unos 175 mil efectivos, de los cuales casi la mitad ya se encuentran en varios puntos cerca de la frontera con Ucrania y se contempla el traslado de 100 grupos tácticos de batallón, junto con blindados, artillería y equipamiento.
Los funcionarios de inteligencia también han detectado un aumento en el uso de agentes y medios de comunicación por parte de Rusia para denigrar a Ucrania y a la OTAN antes de una posible invasión, agregó el funcionario bajo anonimato.