La Procuraduría anteriormente impuso una alerta al consumidor por el riesgo de establecer relaciones comerciales con la aerolínea; “constituye una práctica que lesiona los intereses y derechos de la población consumidora y por ende, una afectación a la economía de una colectividad”, argumentó la Profeco.
Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podría multar hasta por 13 millones de pesos a la aerolínea Viva Aerobus debido al monitoreo de la página de venta en línea de boletos y cobro indebido del equipaje de mano, así como por publicidad engañosa.
La Profeco emitió un comunicado de prensa informando que, aunado a las penalizaciones ya procesadas hacia Viva Aerobus, la aerolínea cuenta además con otros cinco procedimientos de infracción a la Ley en marcha, “derivados de acciones de verificación en aeropuertos durante el Buen Fin 2021, por el cobro de equipaje de mano”.
Igualmente, la dependencia recordó que esta emitió una alerta a los consumidores con respecto el riesgo que implicaba el comprar con Viva Aerobus, principalmente por la no inclusión del derecho al transporte de equipaje de mano, cobrando por el acceso a este.
“La alerta contra Viva Aerobus se impuso ya que se considera constituye una práctica que lesiona los intereses y derechos de la población consumidora y por ende, una afectación a la economía de una colectividad. Con lo cual, Profeco cumple con el compromiso de promover y proteger los derechos del consumidor, así como aplicar las medidas necesarias para propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores”, concluyó la Profeco.
🔴#Boletín | Emite Profeco alerta sobre #VivaAerobus por cobro de equipaje de mano.https://t.co/EC2RadhHIO pic.twitter.com/oSb3Iri9IN
— Profeco (@Profeco) December 2, 2021
Junto con la emisión de alerta, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, posteriormente indicó que aunque ya ha exhortado a la empresa otorgar al usuario un equipaje de mano de máximo 10 kilogramos, Viva Aerobús no lo permite, por lo que “ahora en los tribunales haremos cumplir a Viva Aerobús”.
Según la Profeco, la alerta atiende a lo dispuesto en el artículo 24 fracciones I, II, III, XIX, XX, XXI, XXIII y XXVII de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual establece que esta Procuraduría Federal del Consumidor tiene como atribución promover y proteger los derechos del consumidor, “así como aplicar las medidas necesarias para propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores”.