Juez vincula a proceso a 3 personas ligadas con la banda criminal que asesinó al empresario francés

04/12/2020 - 2:58 pm

Los hombres permanecerán internos en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y la mujer en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).-- Un Juez de control vinculó a proceso a tres presuntos integrantes de una banda delictiva por el encubrimiento en pandilla y cohecho, los cuales estarían relacionados con la banda que habría asesinado al empresario franco mexicano, Baptiste Jacques Daniel Lormand, y a su socio, José Luis Orozco.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó sobre la decisión del Juez a través de un boletín de prensa y precisó que se trata de una mujer y dos hombres que fueron detenidos luego de un cateo realizado en la Alcaldía Magdalena Contreras.

En el lugar también se encontraron botellas de alcohol de alta gama, por lo que están presuntamente ligados al grupo delictivo que habría provocado la muerte de los empresarios y restauranteros.

"Las indagatorias señalan que las tres personas detenidas durante un cateo en la Alcaldía Magdalena Contreras, donde se encontraron diversas botellas de alta gama, no guardan relación con la muerte de los empresarios y serán procesadas por la probable comisión de otros delitos", se lee en el comunicado.

El Juez impuso prisión preventiva como medida cautelar para las tres personas, Por ello, los hombres permanecerán internos en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y la mujer en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

La autoridad judicial dio el plazo de un mes para que se cierre la investigación complementaria.

En el documento se detalló que como parte de otra audiencia, un Juez de control ordenó prisión preventiva contra un hombre acusado por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y quien fue detenido por su probable vinculación con el asesinato del empresario francés Baptiste Jacques Daniel Lormand.

Sin embargo, los abogados del hombre solicitaron la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica, lo que se espera se dé el próximo lunes 7 de diciembre.

Mientras se define la vinculación a proceso, se mantendrá pendiente la acusación en su contra por el homicidio del empresario y también el de su socio, Luis Orozco.

"Las cuatro personas fueron detenidas por elementos de la @PDI_FGJCDMX y policías de la @SSC_CDMX, en momentos por separado, en seguimiento a las indagatorias tras la muerte de dos hombres, uno de ellos de nacionalidad francesa, en la Alcaldía Tlalpan", refirió la Fiscalía.

VIDEO DA PISTAS DEL ASESINATO

La investigación del asesinato de un empresario francés y su socio mexicano en la Ciudad de México avanzó con la divulgación este martes de un video del suceso y más detalles sobre el único detenido por el crimen, quien tenía antecedentes y llevaba menos dos meses en libertad tras cumplir condena.

“A dicho individuo, el Ministerio Público lo llevó a proceso en febrero de este año y recibió sentencia condenatoria por delitos contra la salud. Obtuvo su libertad el 7 de octubre a través de un procedimiento abreviado y se acogió a un sustitutivo de la pena”, explicó el pasado en conferencia de prensa la Fiscal capitalina, Ernestina Godoy.

No obstante, Godoy descartó que los otros tres detenidos en el registro a una vivienda, unos arrestos dados a conocer este martes, tengan relación con el caso ya que “no hay nada que los ligue a los homicidios”, sino que se pondrán a disposición del Juez de control por estar en una casa “con armas y drogas”.

“Estamos investigando, no es seguro que sean familiares, era gente que estaba ahí. Lo que podemos decir es que no estaban relacionados con el homicidio”, insistió.

A su lado, el Jefe de Policía de Ciudad de México, Omar García Harfuch, confirmó que el presunto autor del crimen del empresario Baptiste Lormand y su socio Luis Orozco “se encontraba en posesión de un arma de fuego y droga” y que tenía antecedentes por diversos delitos “utilizando un alto grado de violencia”.

Harfuch, además, proporcionó un vídeo del punto de encuentro entre los dos asesinados, cada uno en su coche, y los presuntos responsables del crimen, que también acudieron en dos vehículos, sin que el Jefe de Policía pudiera precisar el número de ocupantes de cada uno.

El Jefe de Policía dijo que el arrestado era el líder de una cédula delictiva “muy local” que había operado en las alcaldías capitalinas de Tlalpan y La Magdalena Contreras, pero que hasta el momento no hay indicios de que el grupo hubiera tenido ningún contacto previo con los asesinados.

El móvil principal del crimen sigue siendo la venta de licores “de alta gama” que Lormand y Orozco ofrecían en venta, ya que este grupo delictivo había protagonizado otros delitos simulando querer comprar mercancías de “alto valor”.

Harfuch aclaró que “al momento” no han encontrado una relación entre esta cédula con “ningún grupo delictivo más grande de la ciudad”.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video