La simulación sólo tiene en cuenta la transmisión por aerosoles, una de las formas más comunes de contagio. Por este motivo, puntualizan que los resultados serían distintos en caso de darse otros supuestos.
Ciudad de México, 4 de diciembre (AS México).- El Consejo Interterritorial de Salud, representado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, pactó ayer que durante las próximas fiestas de Navidad se permita un máximo de diez personas para estas reuniones. Asimismo, recomendaron que como mucho se unan miembros de dos unidades familiares.
Un modelo matemático desarrollado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) permite evaluar el riesgo existente en el caso de una comida o cena para diez personas en una habitación de unos veinte metros cuadrados y con uno de los asistentes contagiados.
Según los expertos, esta simulación sólo tiene en cuenta la transmisión por aerosoles, una de las formas más comunes de contagio. Por este motivo, puntualizan que los resultados serían distintos en caso de darse otros supuestos.
PRIMER ESCENARIO
Si la habitación está ventilada, las personas llevan mascarilla, y hablan en tono normal, la seguridad se eleva hasta los 71 minutos.
COVID-19 Indoor Safety Guideline
Check out this amazing tool by
Kasim Khan, John W. M. Bush, and Martin Z. Bazant#COVID19 #IndoorAirQualityhttps://t.co/cpUDklpgm9 pic.twitter.com/EgZKxbL8KW— Sotirios Papathanasiou (@SFotonium) December 2, 2020
SEGUNDO ESCENARIO
La seguridad baja a catorce minutos si la estancia está ventilada, el tono de la conversación es normal, pero los asistentes no llevan mascarilla.
TERCER ESCENARIO
En doce minutos se produciría un contagio si las ventanas se cierran y los comensales no llevan mascarillas, aunque no se haya elevado la voz.
CUARTO ESCENARIO
En el caso de que las ventanas estén cerradas, no llevemos mascarilla y hablemos alto, la infección se produciría en apenas nueve minutos.