De acuerdo con el estudio de mercado "Una Navidad, varias realidades", desarrollado por la empresa Kantar, el motivador principal del mexicano promedio es la familia, por lo que destina su tiempo y dinero a ella.
Por Renata García Villafuerte
Ciudad de México, 4 de diciembre, (EconomíaHoy).- El mexicano promedio gasta hasta 5 mil pesos durante la época navideña, pasa la mayor parte del tiempo con su familia y sus gastos están enfocados en adquirir regalos para los demás.
De acuerdo con el estudio de mercado "Una Navidad, varias realidades", desarrollado por la empresa Kantar, el motivador principal del mexicano promedio es la familia, por lo que destina su tiempo y dinero a ella.
El segmento considerado tradicional representa el 34 por ciento de la población mexicana y se compone en su mayoría por mujeres mayores de 30 años, con un nivel socioeconómico promedio de CC- y D+, y que están dispuestas a gastar su aguinaldo completo en los festejos de Navidad.
El estudio también reveló que este sector gasta entre 2 mil 500 y 5 mil pesos en regalos y cena de Navidad, e invierten tiempo en la organización de la festividad.
El segmento tradicional acude a supermercados, tiendas departamentales y tiendas especializadas, no obstante sus búsquedas son primordialmente a través de páginas de internet.
Además es importante mencionar que el 90 por ciento de sus actividades son familiares, dejando un 10 por ciento para amigos, compañeros de trabajos u otros.
Otro segmento de la población son los denominados consumistas, que representan el 21 por ciento de los mexicanos. Estas personas utilizan su dinero y su tiempo para hacer compras navideñas y dar regalos a los demás.
Este sector es más joven, cuyas edades varían entre los 18 y 39 años, y gastan más que el segmento tradicional, es decir, superando los 5 mil pesos en regalos.
Su nivel socioeconómico es ABC+ y el 80 por ciento de lo que compra no es para él, sino para regalar.
Por otro lado tenemos a los llamados fiesteros, que son el 33 por ciento de la población mexicana. Dan aproximadamente 12 regalos y sus ingresos navideños los invierten en regalos, viajes o gastos del hogar.
Gastan entre mil y 2 mil pesos en regalos, destinan su tiempo a fiestas, posadas y reuniones con amigos y familia.
Al final tenemos al 12 por ciento de los mexicanos, quienes consideran la Navidad como algo nostálgico. No suelen festejar más de lo normal y cada año buscan invertir menos dinero en estas épocas.
Gastan menos de MIL pesos en regalos y es por una simple razón, no les interesa, por ello buscan opciones fáciles y económicas para regalar, como tarjetas de regalos.
¿EN QUÉ REGALOS GASTAN?
El 100% de los mexicanos celebra las épocas navideñas, sin embargo no todos festejan igual, hay quienes destinan su tiempo a la cena de Navidad y quienes lo hacen a las compras.
Del total de mexicanos, el 65 por ciento de las compras son en ropa o zapatos; con el 50 por ciento se posicionan los juguetes, después bajan hasta 35 por ciento las compras de perfumes o lociones. En último lugar tenemos un 21 por ciento tanto para libros como para regalos en efectivo.
Para sus compras, el 71 por ciento de los mexicanos buscan en páginas de internet, seguido por el 55 por ciento de búsquedas en redes sociales, las cuales van en aumento cada año como medio para investigar acerca de las opciones de regalos.