Karen, de 27 años, permaneció 15 horas desaparecida. Tomó un taxi afuera del Metro General Anaya, en la Ciudad de México, envió un mensaje a su madre donde expresó su temor por el chofer y luego hubo un largo y dramático silencio.
Su caso evidenció de nuevo que aún están pendientes los efectos de las medidas que el Gobierno de la capital anunció recientemente y a raíz de la ola de protestas de mujeres registradas en la Ciudad de México por el incremento de la violencia en su contra.
–Con información de Sugeyry Gándara e Ivonne Ojeda.
Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– "Amigos, necesito su ayuda!!! Mi hermana está perdida (sic)". Ese fue el mensaje con el que Daniel Espíndola alertó en Twitter sobre la desaparición de Laura Karen Espíndola Fabián. Eran las 12:51 de la madrugada de este miércoles y habían pasado ya cuatro horas desde que la joven de 27 años subió a un taxi en la Alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México y no regresó a casa.
"No le entran las llamadas, ni los whats", continuó en el llamado de auxilio que miles de usuarios de redes sociales replicaron, el mismo que dio resultados: hoy por la tarde fue hallada con vida.
Con el hashtag #TeBuscamosKaren, internautas exigieron a las autoridades localizar con vida a Karen, quien para llegar a su casa había tomado un taxi cerca del Metro General Anaya, en la Calzada de Tlalpan. En redes el reclamo recordó las manifestaciones multitudinarias protagonizadas por mujeres en las últimos semanas para exigir su derecho a una vida libre de violencia.
"¿Ven?, ¿ven por qué dan ganas de quemarlo todo?" y "¡Qué infierno ser mujer en México!", escribieron algunas de las usuarias de redes hasta convertir en trending topic el #TeBuscamosKaren con hasta cerca de 100 mil tuits. Su ausencia preocupó a miles, si autoridades capitalinas no agilizaban la búsqueda Laura Karen podría sumarse a la cifra de las al menos 40 mil personas desaparecidas en todo el país, 25 por ciento de ellas mujeres, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
Llevaba el cabello largo y teñido de rubio con un fleco de lado que dejaba ver sus grandes ojos, los labios pintados de rojo y una playera floreada, así lucía Karen en el retrato que circuló en redes desde la madrugada del martes. Para entonces sólo se sabía de la preocupación que le generó el conductor del taxi que abordó.
A las 20:21 horas del martes la madre de Karen recibió un mensaje en el que su hija le avisó que iba en camino y le recordó el cariño que sentía por ella: "Mami ya estoy en general anaya tomo el taxi ya voy . T amo (sic)."
Su madre le pidió tener cuidado y casi media hora después, a las 20:58, la joven envió el mensaje que preocupó a miles.
–Mami este señor se ve bien sospechoso y grosero-, dijo.
No pasó ni un minuto cuando su madre contestó: "Bájate mi amor y toma otro taxi. Mándame tu ubicación en tiempo real", pero la mujer ya no obtuvo respuesta y la cadena de exigencia comenzó.
En los miles de tuits que se acumularon hasta las 9:00 horas destacó la exigencia directa a Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para ordenar agilizar la búsqueda de la mujer, madre de dos hijos.
Ante la falta de información la incertidumbre golpeaba a la familia de Laura Karen. Horas más tarde su padre, Ángel Espíndola, contaría a Ciro Gómez Leyva en entrevista para Radio Fórmula que su hija tomó un taxi rumbo a Villa Coapa cuando regresaba de una cita de trabajo en Paseo de la Reforma.
A las 3:00 de la madrugada Daniel, el hermano de la mujer, dio cuanta del sentir de su familia. “Cuanta impotencia comprimida estoy sintiendo. 3:00 am y mi hermana sigue desaparecida. Confío en Dios”, escribió en su red social.
Daniel dio más detalles, lo único que sabían hasta entonces. “Solo sabemos que prendieron y apagaron el celular [de Karen]", escribió, y pidió a seguidores en la red que no difundieran información falsa sobre el caso.
Pasaron horas hasta que la mañana de hoy, minutos después de las 7:40 horas, la mandataria capitalina informó a través de un tuit que estaba al tanto del caso y afirmó que autoridades estaban "cuidando y aplicando todos los protocolos para estos casos, de forma responsable".
Acerca del suceso ocurrido el día de ayer en la noche en las inmediaciones del metro General Anaya informo que me encuentro muy pendiente y atenta. Estamos cuidando y aplicando todos los protocolos para estos casos, de forma responsable. Estaremos informando.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 4, 2019
El mensaje alentó todavía más los reclamos, algunos de ellos señalaron que la tardía respuesta era insuficiente y mostraba las carencias de su administración para enfrentar la problemática de seguridad que afecta a la capital del país.
La vorágine que detonó a partir de este caso, acumuló en pocas horas miles de reacciones en torno a la cuenta oficial de Twitter de Sheinbaum Pardo. La visibilización del caso conectó en la red a otros casos de mujeres que han desaparecido en los últimos días, entre ellas Daniela Abigail González Becerrill, de 19 años, desaparecida el pasado 3 de diciembre en Toluca, Estado de México, y Ana Isabel López Montes de Oca de 46 años, vista por última vez el 1 de diciembre en Cuajimalpa.
Además de las mujeres desaparecidas, el contexto de violencia feminicida estaba presente entre las mujeres y quienes exigían la localización con vida de Karen y las demás. Y es que de enero a septiembre de este año se han iniciado al menos 44 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en la Ciudad de México, la mayor parte de ellos se registraron en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Tlalpan.
"NO LLEGÓ EN LAS MEJORES CONDICIONES"
Luego de 15 horas, la calma alcanzó a la familia Espíndola Fabián. “Ya apareció, ya apareció. Ya está con nosotros”, confirmó a SinEmbargo Alejandro Espíndola, familiar de la mujer.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México también informó al respecto. "La #SSC informa que esta persona ya se encuentra en su domicilio a salvo. #KarenEspindola", escribió en su cuenta de Twitter.
Una tía de la joven también aseguró a esta redacción que Karen no regresó en las mejores condiciones, pero agradeció su localización.
“Llegó a casa de mi hermano, no en las mejores condiciones, le han de haber hecho algo, pero gracias a Dios ya llegó”, confirmó.
Una hora después, diarios locales difundieron un video donde se observa a Karen presuntamente en el momento que regresó a casa.
"Vamos a seguir con las investigaciones hasta dar con los responsables", dijo minutos después a este diario digital una de sus familiares y agradeció la movilización ciudadana.
Con el hashtag #KarenVolvió, la Procuraduría General de Justicia local habló sobre el hallazgo. Detalló que la localización fue resultado de los trabajos de investigación e inteligencia que realizaron las autoridades, e indicó que los protocolos de búsqueda se emprendieron después de darse a conocer el reporte de la desaparición en coordinación con la Secretaría de Seguridad y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano local.
El caso de Karen evidenció que aún están pendientes los efectos de las medidas que el Gobierno de la capital del país anunció recientemente a raíz de la ola de protestas que se desencadenó en la Ciudad de México por los casos de policías acusados de violación, así como por el incremento de la violencia hacia las mujeres. Entre las medidas están la aceptación de decretar la Alerta de Violencia de Género, una iniciativa de Ley al Congreso local para crear el Registro Público de Agresores Sexuales, y un exhorto para aprobar la denominada Ley Olimpia, que sanciona el acoso y la violencia digital.