Alumnos de la Universidad de Guanajuato (UG) de los campus San Carlos y Forum Cultural tomaron las instalaciones y se manifestaron por el homicidio de Ana Daniela.
Guanajuato, 4 de noviembre (Zona Franca).– Estudiantes de la Universidad de Guanajuato tomaron simbólicamente el edificio central de la UG como una manera de manifestarse contra la violencia de género y exigir que se esclarezca la muerte de Ana Daniela; una joven cuyo cuerpo presuntamente fue hallado con signos de violencia el pasado sábado por la noche.
Puntuales a la cita, desde las 5:30 comenzaron a llegar y tomaron la calle Lascurain de Retana, que da acceso al edificio central de la Universidad de Guanajuato, así como el acceso principal de a la misma.
Primero se ubicaron pancartas en la puerta principal y posteriormente en el arroyo de la calle.
En varios momentos se hicieron escuchar consignas de exigencia para que se resuelva el caso de Ana Daniela, de quien la FGE ya señaló que no descarta un posible homicidio.
Los alumnos realizaron esta toma simbólica de manera pacífica, sin embargo la autoridad municipal dispuso de un operativo de varias patrullas.
Al edificio central de la UG llegó el director de la División de Derecho, Política y Gobierno con el propósito de informar a los estudiantes la determinación de reprogramar actividades académicas para los días siguientes y solicitar se permita al personal de intendencia que termina el turno, que puedan abandonar el inmueble.
Para las 7:00 de la mañana, los jóvenes todavía no procedían a la toma de otras sedes.
LEÓN: CAMPUS SAN CARLOS Y FORUM CULTURAL SE SUMAN
Alumnos de la Universidad de Guanajuato (UG) de los campus San Carlos y Forum Cultural tomaron las instalaciones y se manifestaron por el homicidio de Ana Daniela.
Desde las 5:30 de la mañana la comunidad universitaria se congregó en la entrada principal y colocaron múltiples cartulinas y consignas sobre la violencia y el acoso.
Los estudiantes consideraron necesario salir de la indiferencia y pasividad en la que vive la sociedad guanajuatense para denunciar la falta de compromiso en las instituciones y autoridades competentes que garantizan la seguridad.
A pesar de que el asesinato de la joven universitaria ocurrió en la capital de Guanajuato, en León estudiantes exigieron seguridad a las autoridades.
“Solicitamos que la UG exija a las autoridades municipales la implementación de personal capacitado, ya que al ser León una ciudad industrial con todo lo que esto significa, solo víctimas de la creciente ola de violencia que tiene lugar en la entidad”, comentó un manifestante.
De igual forma pidieron tratar con seriedad los casos de violencia que y se le dé seguimiento a la problemática, ya que en previos acercamientos con las autordades, las protecciones han resultado insuficientes y nada empáticas con la comunidad estudiantil, comentaron los estudiantes.
Durante el transcurso de esta manifestación, no hubo clases ni servicios extraescolares, por lo que comentaron que se reprogramaron las citas para que no haya personas afectadas.
“Exigimos el apoyo para la realización de prácticas seguras ya que estas se tienen que llevar a cabo en lugares donde la violencia ha mermado el tejido social”, dijo otro manifestante.
Los manifestantes exigieron a las autoridades escolares que de los edificios de las demás divisiones se retire el personal de la Universidad de Guanajuato del campus San Carlos en lo que se desarrolla la manifestación.
Ante esto, los estudiantes permanecen en la entrada principal y aseguraron que en caso de no tener algún diálogo con las autoridades universitarias, en las próximas horas podría prolongarse las protestas.
Al final los alumnos rechazaron la postura indeclinable de la UG de construir un espacio para la libertad de expresión si les cerraron las puertas de la universidad.
UG EXPRESA POSTURA
A través de un comunicado, encabezado por el rector Luis Felipe Guerrero Agripino, la UG manifestó que respetará los derechos académicos de los estudiantes, para que las actividades educativas puedan retomarse tras esta toma simbólica.
Además de expresar sus condolencias a la familia de la joven Ana Daniela, quien hasta el mes de junio estuvo estudiando la licenciatura de Biología Experimental.
“La Universidad de Guanajuato expresa su postura indeclinable de constituir un espacio para la libre expresión de las ideas en un marco de respeto a la diversidad de opiniones y a los derechos académicos de la comunidad universitaria.
Externamos nuestras condolencias a familiares y seres queridos de Ana Daniela Vega a quienes reiteramos la solidaridad de nuestra Alma Mater y el ofrecimiento de brindar el apoyo psicológico y contención emocional correspondiente”, señala el comunicado.
CAMPUS CELAYA-SALVATIERRA, BLOQUEAN INSTALACIONES
Alrededor de 30 alumnos bloquearon el acceso a estudiantes y profesores en solidaridad con el movimiento en todas las sedes por el asesinato de Ana Daniela.
Desde las 11:15 de la mañana, vestidos de negro, los estudiantes se pararon en la entrada principal del plantel y varios de sus compañeros se quedaron sin poder asistir a clase.
Incluso un estudiante rompió el muro que sus compañeros conformaban, por lo que hubo manoteos y empujones, sin que pasara a mayores.
“Claro que es preocupante el asesinato de una alumna […] El movimiento es general, no hubo comunicado ni convocatoria para que nos pongamos de acuerdo y suspendan clases”, así lo expresó Roberto, alumno de psicología.
Los alumnos involucrados en el bloqueo a las instalaciones aseguraron que se mantendrán hasta conocer los acuerdos en la sede central de la Universidad De Guanajuato.