Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- El Senado de la República rechazó los cambios en la minuta que reforma la Constitución para que el Presidente pueda ser juzgado por corrupción, delitos electorales y los enlistados en artículo 19.
Con 97 votos en contra, cuatro a favor y cuatro abstenciones el dictamen que modifica los artículos 108y 111 constitucionales fue devuelto a la Cámara de Diputados.
Los senadores no aceptaron que en el proyecto de reforma se eliminara que los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión también sean juzgados por los delitos señalados.
"El Senado, en su condición de Cámara de origen, no aprueba las reformas realizadas por la colegisladora, como revisora, al artículo 108 constitucional", señaló en un comunicado.
Durante la discusión, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Cuellar, hizo un llamado a sus compañeros para no avalar la minuta propuesta por los diputados.
"No olvidemos lo que dijimos en la calle, que íbamos a quitarnos privilegios, no entiendo por qué dejaron solamente al Presidente de la República”, espetó.
La eliminación del fuero de los funcionarios públicos para que puedan ser enjuiciados por delitos de corrupción, electorales y otros de gravedad fue la primera iniciativa de reforma constitucional propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 27 de marzo el Senado de la República aprobó por unanimidad las reformas a los artículos 108 y 111 constitucional, por lo que el Presidente de la República y los integrantes del Congreso de la Unión podrían ser juzgados por actos de corrupción y delitos electorales, entre otros.
La medida fue aprobada con 111 votos, uno en contra y cero abstenciones.
El dictamen apunta que mientras el Presidente, diputados y senadores permanezcan en sus cargos, podrán ser imputados y juzgados por los delitos de traición a la Patria, corrupción, delitos electorales, delincuencia organizada, trata de persona o algún otro efectuado con un arma.