58 presos dan declaración; Amnistía exige investigar denuncias de abuso policial en eventos del 1 de diciembre

04/12/2012 - 8:10 pm

–Con información de Notimex

Ciudad de México, 4 de dic (sinembargo.mx) – La titular del Juzgado 47 de lo penal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, Patricia Mora Brito, concluyó con la toma de declaración preparatoria a los 58 hombres que fueron consignados este lunes, por los hechos violentos ocurridos el 1 de diciembre.

La juzgadora informó a los indiciados que el delito por el que se les acusa es de ataque a la paz pública calificada en pandilla, considerado como grave, por lo que no contarán con el beneficio de la libertad bajo fianza o caución.

Sin embargo, aún falta por tomar declaración a las 11 mujeres consignadas por los mismos hechos y que se encuentran en prisión preventiva en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

Por su parte, los defensores de los consignados solicitaron la duplicidad del término constitucional para la aportación de pruebas, por lo que será hasta en 144 horas cuando se dicte auto de formal prisión o de libertad, según corresponda.

Este día, Amnistía Internacional (AI) ha emitido un comunicado en el que exige una investigación a las denuncias de abuso policial durante los eventos del 1 de diciembre, día de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de México.

LOS ABUSOS DEBEN SER INVESTIGADOS: AMNISTÍA INTERNACIONAL

Amnistía Internacional hace un llamado a las autoridades mexicanas para que respeten los derechos humanos de las personas detenidas durante los disturbios del 1 de diciembre e investiguen los hechos de forma imparcial.

Es esencial que se respete la integridad física y mental, y el derecho a un juicio justo y al debido proceso de toda persona recluida y procesada.

Según la información recibida por esta organización, varias de las 67 personas procesadas que siguen en detención no estaban involucradas en los hechos de violencia cuando fueron detenidas por policías del Distrito Federal. A pesar de esto enfrentan cargos serios como “delito contra la paz” en forma “de pandilla” y existen profundas dudas acerca de la evidencia presentada en contra de ellos y ellas.

Es imprescindible que el poder judicial y el ministerio público aseguren procesos justos para todas las personas detenidas y que aseguran su derecho a la asistencia letrada, el acceso a sus familias, a recibir atención médica y a la presunción de inocencia.

La organización también hace llamado para que las denuncias y evidencia del uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, periodistas y transeúntes durante los disturbios sean investigadas de forma pronta, imparcial y exhaustiva y den de conocer los resultados de la indagación.

Amnistía Internacional reconoce que las autoridades tienen la obligación de controlar el orden público y tomar medidas para prevenir, investigar y sancionar los responsables por actos de violencia, pero estas medidas tienen que ser proporcionadas y apegadas a las normas internacionales de derechos humanos. Al mismo tiempo deben asegurar el ejercicio de los derechos a libertad de expresión y asociación.

Antecedentes

El 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto, tomó posesión como presidente de México. Se realizaron manifestaciones en contra del regreso al poder del Partido de la Revolución Institucional en diferentes ciudades de México, incluyendo la Ciudad de México y Guadalajara. Según información recibida, durante los hechos violentos que se produjeron, varios manifestantes fueron responsables de actos de violencia contra miembros de la policía y propiedades. Durante los disturbios, resultaron lesionados policías, manifestantes y transeúntes. En la Ciudad de México hubo al menos 97 detenidos, incluso menores, de los cuales 67 siguen detenidos enfrentando cargos. En Guadalajara 25 personas fueron detenidas y luego liberadas bajo fianza.

MÁS DENUNCIAS

En un artículo escrito por el defensor de derechos humanos Jesús Robles Maloof para SinEmbargo (IR AL ARTÍCULO), sostiene que según las evidencias encontradas, los verdaderos causantes del vandalismo ni fueron detenidos. Algo en lo que coincide, junto con otros testimonios, un video de Animal Político:

El escritor Paco Ignacio Taibo II denuncia en La Jornada, este día, lo excesos de los policías, tanto del Distrito Federal como federales. En una crónica cuenta:

A lo largo de la noche las más extrañas informaciones siguen fluyendo. Confirmo tres que me parecen particularmente importantes: un maestro ve al atardecer del día anterior la llegada de una serie de camiones en las cercanías del cine Metropólitan. Curioseando se acerca a los que descienden. ¿Vienen a una peregrinación?, pregunta bromeando.Venimos a partirle la madre al 132, contesta un cuate hosco. El maestro se aleja y los sigue. Ve a varios de ellos marcando vidrieras en edificios frente a la Alameda. Otro testimonio de esa misma noche registra que en las estaciones del Metro cercanas a San Lázaro (por lo menos en dos), que al día siguiente estarían cerradas y luego abiertas, alguien había depositado varios atados de palos. Un tercero habla de un grupo de jóvenes ajeno al movimiento que traen un signo de identidad común y que participaron en varios enfrentamientos.

Agrega que las declaraciones del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, “lavan el sucio rostro a los federales”:

La televisión en la noche realizará su juego tradicional. Hará del comentario banal una fiesta. No habrá ni una sola referencia a la dudosa manera en que Peña Nieto ganó las elecciones, ni una sola referencia a la violencia policial, aunque se les cuelen de vez en cuando en las imágenes policías pateando a un joven que está en el suelo. Las declaraciones de Marcelo Ebrard lavan el sucio rostro a los federales. La lista de los detenidos comienza a circular. Muestra que, a diferencia de lo que Ebrard declaró, de que respecto a cada detenido tenía pruebas de que había cometido un delito agrediendo a un policía o cometiendo actos de vandalismo, muchos lo han sido por decir lo que pensaban en voz alta, porque estaban pasando, porque intentaron defender a un joven caído en el suelo con el que se estaban ensañando.

DE LECTURA OBLIGADA:

• DENUNCIAS DE BRUTALIDAD EMPAÑAN EL RETIRO DE EBRARD:  A 24 horas de que termine su mandato, un imprevisto se le ha atravesado: los detenidos por los disturbios del 1 de diciembre han generado una serie de movilizaciones sociales debido a que, aunque muchos reconocen que hubo vandalismo de grupos que las mismas autoridades vinculan con “anarquistas”, también insisten que hay inocentes detenidos, además de brutalidad policiaca. VER NOTA

• SE ACUMULAN LAS QUEJAS CONTRA POLICÍAS: Las quejas por los operativos policiacos del pasado sábado 1 de diciembre tanto en el Centro Histórico y en San Lázaro continúan. Luego de la consignación de 69 personas acusadas por el delito de ataques a la paz pública en pandilla, familiares de ellos,  amigos y ciudadanos en general han demandado a las autoridades, tanto federales como capitalinas, liberar a éstos, pues aseguran, se han violado los derechos humanos de la mayoría de ellos, al ser inocentes de los cargos que se les acusa. VER NOTA

• ONGS PIDEN RESPETO AL DERECHO A LAS PROTESTAS: Más de 73 organizaciones con presencia en 21 estados de México denunciaron este día abusos y lesiones contra ciudadanos durante los operativos policiacos que se desataron el pasado sábado 1 de septiembre, cuando manifestantes se enfrentaron con agentes federales y del Distrito Federal al protestar por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente. VER NOTA

• RSF PIDE LA LIBERACIÓN DE PERIODISTAS: La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy la liberación del fotógrafo rumano Mircea Topoleanu y del periodista mexicano Brandon Daniel Bazán, detenidos en los disturbios que tuvieron lugar el pasado 1 de diciembre, coincidiendo con la investidura del presidente de México, Enrique Peña Nieto. VER NOTA

• ¿GRUPOS DE CHOQUE ENTRE LOS MANIFESTANTES?: Un video que circula en las redes sociales parece sugerir que durante las refriegas del pasado sábado 1 de diciembre en el cerco de San Lázaro, presuntos “grupos de choque” operaron junto a la Policía Federal y el Estado Mayor Presidencial, que es el que tradicionalmente organiza la seguridad en los eventos del jefe del Ejecutivo. VER NOTA

• LA IZQUIERDA MISMA SE DIVIDE POR LOS HECHOS: No había sorpresas en la agenda: las organizaciones sociales y los grupos estudiantiles habían anunciado con suficiente anticipación que saldrían a protestar contra la toma de poderes de Enrique Peña Nieto. También estaban claros los posibles puntos de conflicto: primero, el cerco policiaco-militar entorno al Palacio Legislativo de San Lázaro; luego las calles del Centro Histórico, porque el priista, una vez ungido, daría un mensaje con invitados en Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino. Pero las cosas se salieron de control. VER NOTA

• HASTA PERIODISTAS SEÑALAN A LA POLICÍA POR ABUSOS: La organización internacional Article 19 denunció esta noche que al menos siete periodistas de distintos medios de comunicación fueron objeto de agresiones y abusos mientras daban cobertura a las protestas y disturbios ocurridos en el Distrito Federal el pasado 1 de diciembre, en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República. VER NOTA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas