El Ministro González Alcántara declaró al medio estadounidense su confianza en poder negociar la Reforma Judicial con la Presidenta Sheinbaum Pardo.
Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).- El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara, expresó el sábado pasado su confianza en que aún era posible negociar la Reforma Judicial con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Pero esta mañana, la propia Primer Mandataria del país lo dejó claro: no vamos a negociar nada, el pueblo de México así lo mandó y así será.
En una entrevista publicada el 2 de noviembre pasado con Simón Romero y Paulina Villeas, corresponsales de The New York Times en la Ciudad de México, González Alcántara, autor del proyecto que propone invalidar la elección por voto popular de jueces y magistrados, destacó que su propuesta abre una ventana de oportunidad para evitar lo que llama “una crisis constitucional”.
“Yo estoy tendiendo la mano. Estamos teniendo la posibilidad de una negociación, una reflexión… Ella [Sheinbaum] es mucho más tranquila que los líderes del Congreso”, afirmó el Ministro, según se lee en el texto del Times.
En la charla, González Alcántara advirtió que si prosperan los cambios en el Poder Judicial, “el Estado de derecho desaparecerá”. A pesar de las tensiones, el Ministro insistió en que hay una manera de atenuarlas a través de la autoridad que aún conserva la SCJN, incluso después de la reciente aprobación de la reforma sobre supremacía constitucional.
Además, insistió que la Reforma Judicial, tal como está planteada, amenaza la independencia judicial y el principio de división de poderes. Sin embargo, mantiene la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo.
La entrevista fue publicada el sábado pasado por el diario de la Gran Manzana. El Ministro González es el hombre que prestó su casa en Las Lomas de Chapultepec –una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México– para una controvertida cena entre Norma Piña Hernández, Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, así como otros magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 12 de diciembre, cuando el proceso electoral rumbo a la elección presidencial del pasado 2 de junio ya estaba en marcha.
Ahora, a unas horas de que el propio Ministro, uno de los más críticos contra Claudia Sheinbaum en los últimos días, presente ante la Corte su proyecto para invalidar parcialmente la Reforma Judicial, los comentarios hechos al The New York Times cobran mayor interés. Más, cuando la propia Presidenta ha desechado la “esperanza” del Ministro González.
Esta mañana, la propia Presidenta lo dejó muy claro. Expuso que el proyecto que la Corte discutirá el martes no tiene justificación. “¿A quién le corresponde legislar? Al constituyente, lo que quiere haber ahora la Corte es legislar, cambiar lo que ya es una resolución el Constituyente, es decir, la Corte se esta sobrepasando en sus decisiones. Claro que tenemos un plan sobre lo que decida la Corte y que no pone en riesgo nada”, dijo.
Sheinbaum Pardo insistió en que la Suprema Corte es la que está provocando un problema constitucional: “¿Quién está provocando un problema constitucional? La Corte, y ahora resulta que dicen que la Presidenta es la que provoca una crisis constitucional. Todavía ayer el Ministro González Alcántara dice ‘es que queremos una negociación’, pero con quién, ¿con la Presidenta?, si la Presidenta lo único que hace es publicar en el DOF [Diario Oficial de la Federación] lo que aprobó el Constituyente”.
También destacó que el Ministro Juan Luis Alcántara Carrancá “siente que tiene la atribución para cambiar la Constitución, ¿quién está poniendo en duda la reforma? Un Ministro de la Corte”.
¿QUÉ DICE EL PROYECTO DE GONZÁLEZ?
El proyecto de sentencia del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propone declarar la invalidez de las reformas a los artículos 116 y 122 de la Constitución, que exigen replicar en las 32 entidades del país el modelo de elección de magistrados y jueces de los poderes judiciales estatales.
Este proyecto busca frenar la Reforma Judicial publicada el 15 de septiembre de 2024, argumentando que no garantiza los mínimos indispensables en un sistema democrático.