El 4 de noviembre de 2019, tres mujeres con 14 niños de la Familia LeBarón fueron emboscadas y acribilladas mientras transitaban en la sierra entre Sonora y Chihuahua. Tres mujeres y seis niños fallecieron en el atentado, donde uno de los vehículos fue incendiado.
Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).- Integrantes de la familia LeBarón marchan este lunes sobre Eje Central, Lázaro Cárdenas, hacia Paseo de la Reforma, para llegar a la Embajada de Estados Unidos, a cinco años de la masacre en Bavispe, Sonora, donde tres mujeres y seis niños fueron asesinados por un comando.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la familia LeBarón tiene las puertas abiertas y que aunque no le han solicitado una reunión personal, dispuso a la Secretaría de Gobernación para acercarse.
“No me lo han pedido hasta ahora, entonces la Secretaría de Gobernación tiene la orientación y también la Fiscalía. Es un caso que está en manos de la Fiscalía General de la República, ya han detenido a 36 personas y mañana tienen reunión con ellos. Además vamos a esperar a ver qué pide la familia”, comentó la Presidenta.
.@Claudiashein afirma que en caso de ser necesario, su Gobierno podría reunirse con la familia LeBarón, tras un lustro de los ataques en Sonora. Además habla sobre los avances en la investigación.
“Hay 36 detenidos por parte de la FGR y mañana los va a recibir” pic.twitter.com/wxCuWpAL62
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 4, 2024
Por la mañana, la familia LeBarón se manifestó en las inmediaciones de Palacio Nacional y explicaron a la prensa que aunque sí hay muchos detenidos, hasta ahora no hay ninguna persona sentenciada por la masacre de los nueve integrantes de esa familia.
Posteriormente, la marcha se dirigió a la Embajada de Estados Unidos. Las y los manifestantes portaban dos lonas: “Sin justo castigo al crimen, la libertad queda sin defensa”, y “el dolor nos une, la esperanza nos hace caminar”.
El 4 de noviembre de 2019, tres mujeres con 14 niños de la Familia LeBarón fueron emboscadas y acribilladas mientras transitaban en la sierra entre Sonora y Chihuahua. Tres mujeres y seis niños fallecieron en el atentado, donde uno de los vehículos fue incendiado.
Ocho niños sobrevivieron: siete menores –cinco con heridas de bala– lograron escapar, se escondieron entre los arbustos y luego caminaron kilómetros en busca de ayuda; otra menor, una bebé de meses de edad, fue localizada ilesa en una de las camionetas.
Por este caso, Armando Hernández Olivas, “El R7”, fue vinculado a proceso al ser identificado como presunto integrante del grupo criminal “La Línea”, y quien se presume es uno de los autores materiales de la masacre.
Roberto González Montes, “El 32” o “El Mudo”, líder de “La Línea”, quien “probablemente organizó el ataque a mujeres y niños indefensos”, según la FGR. Además de Fredy Calles Romero, “El Tolteca”, presunto cabecilla del comando que atacó a la familia.