El domingo el rey intentó mostrar su comprensión por el “enfado” y la “frustración” que le han trasladado numerosos afectados por la DANA en el municipio valenciano de Paiporta cuando antier por la tarde se desplazó junto a la reina Letizia hasta la zona, acompañados por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).- “Si quieres, no vengo y me quedo en Madrid… “, fue una de las frases que alcanzó a decir el rey Felipe IV de España a un damnificado por la DANA que azotó Valencia la semana pasada, como respuesta a los reclamos y molestia por la interrupción en los trabajos de rescate y recuperación de cuerpos que implicó su presencia y la de su comitiva en la zona del desastre.
“Si hubiesen venido el primer día y se hubiesen puesto las botas, el pueblo les habría apoyado. Felipe, hay gente muerta porque los servicios de urgencia no han venido cuando tenían que haber venido”, reclamó un vecino de la zona.
En videos compartidos por redes sociales, se muestra al rey y a la reina siendo duramente increpados por la gente que labora en las zonas más afectadas por la depresión aislada en niveles altos del martes de la semana pasada, la tragedia de su tipo más grande en la historia reciente de España y que provocó al menos 214 muertos y un número indeterminado de personas desaparecidas.
“Tenéis que entender que estáis bloqueando el movimiento (…) de todos los camiones. Llevamos dos horas aquí parados por ustedes”; dijo con molestia un hombre, al argumentar que la presencia de la monarquía española estorbaba.
OJO a este vídeo, que esto no lo sacarán en las TV. Los vecinos de Paiporta les recriminan al Rey y la Reina que por culpa de su comitiva no entren camiones para limpiar y ayudar al pueblo
El rey les responde con chulería “Si quieres no vengo y me quedo en Madrid” pic.twitter.com/2ZpMMxGYAd
— On the other side of the Berlin Wall (@03690jul) November 3, 2024
Ayer el rey intentó mostrar su comprensión por el “enfado” y la “frustración” que le han trasladado numerosos afectados por la DANA en el municipio valenciano de Paiporta cuando antier por la tarde se desplazó junto a la reina Letizia hasta la zona, acompañados por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Así lo comunicó Felipe VI durante su intervención tras presidir una reunión en el CECOPI, después de que hayan sido recibidos en Paiporta con gritos, insultos y lanzamiento de objetos y barro durante su recorrido por las calles del municipio.
“Hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas por lo mal que lo han pasado, por la dificultad de comprender cómo funcionan los mecanismos y la esperatividad de atender la emergencia”, ha señalado.
Asimismo, trasmitió su gratitud a los efectivos militares que están trabajando “representando a todos los españoles y atendiendo este desastre tan monumental que afecta a tantas vidas y tantos mundos”, ha dicho. Dicho esto, ha hecho un llamamiento a la “esperanza” y ha indicado que hay que garantizarles que “el Estado en toda su plenitud está presente”.
“ASESINO, ASESINO”
“HIJO DE P*+@”Con esos gritos y lanzándole barro, así recibieron al rey Felipe VI en Valencia, donde cientos de personas han muerto y miles siguen desaparecidas tras las desastrosas inundaciones que afectaron esa región de #España en pasados días. pic.twitter.com/t53CIFDlqY
— Luis De Jesús 🇵🇷 (@ldejesusreyes) November 3, 2024
“Cada día va a ir a mejor, entiendo yo, no es especulativo. Creo que los medios van creciendo y la eficacia también va creciendo”, ha apostillado. Al hilo, ha señalado que es “importante” que la gente perciba lo que están haciendo, reiterando que “los mecanismos del Estado en los distintos niveles están funcionando”. Finalmente, ha agradecido la “enorme contribución” de todas las personas que están trabajando en el terreno atendiendo las necesidades que se demandan.
EL REY PRESIDE COMITÉ DE CRISIS
El rey Felipe VI presidió este lunes por primera vez la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA a su paso por el este y el sur de España un día después de la tensa visita realizada junto a la reina Letizia, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, a Paiporta, una de las localidades más golpeadas.
La reunión, la séptima desde que se instituyó dicho comité de crisis el mismo martes por la noche tras los estragos causados por la DANA, tuvo lugar en el cuartel general de la UME, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Además de Sánchez, en esta ocasión participaron las tres vicepresidentas del Gobierno –María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Teresa Ribera– así como un total de siete ministros, algunos de los cuales han intervenido por videoconferencia como el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y la de Ciencia, Diana Morant.
También intervinieron por videoconferencia la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, así como la Directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones.
En la reunión participaron, igualmente, el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Diego Rubio; el Secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés; la presidenta de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), María José Rallo, y el Subdirector general de Prevención, Planificación y Emergencias, Benjamín Salvago.
-Con información de Europa Press.