Cada año, el valor de los servicios funerarios aumenta por lo menos en un 5 por ciento en relación directa a los ajustes inflacionarios, por lo que expertos recomiendan contratar Planes Funerarios a Futuro como un esquema de inversión a mediano plazo.
Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– Contar con un plan funerario evita que la muerte de un ser querido termine con parte de nuestro patrimonio familiar, ya que los gastos pueden llegar hasta los 40 mil pesos y en algunos casos se corre el riesgo de ser víctima de defraudadores, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El licenciado Manuel Ramírez, director general de la Funeraria J. García López, explicó en entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, que se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B, los beneficios de contratar un plan funerario, así como los costos y las facilidades de pago.
“En México, solo el 4 por ciento de las personas tiene contratado un servicio funerario y al 96 por ciento restante la muerte lo sorprende con los dedos en la puerta, esto significa que ese porcentaje va a enfrentar por sorpresa los gastos y puede caer en manos de la informalidad, ya que el 65 por ciento de los establecimientos funerarios que opera en el país lo hace con algún grado de informalidad, por ejemplo, no cuentan con instalaciones reguladas o las carrozas son usadas no solo para trasladar a los muertos”.
El director general de la Funeraria J. García López detalló que sus planes funerarios van desde los 32 mil pesos en adelante e incluyen desde el servicio de call center hasta los trámites gubernamentales y el traslado del cuerpo a un panteón.
“Los planes de previsión son servicios integrales y pueden complementarse con otros, como musicalización y esquelas en periódicos”, mencionó.
¿QUÉ INCLUYE UN SERVICIO FUNERARIO?
Los prestadores de servicios funerarios están sujetos a leyes y normas que deben cumplir para poder ofrecer sus servicios, por lo que puedes denunciar ante la Profeco cualquier anomalía.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCFI-2016 sobre prácticas comerciales de servicios funerarios, un servicio funerario consiste en el manejo, tratamiento, acondicionamiento y traslado, entre otros, que se prestan desde que ocurre el fallecimiento de una persona, hasta su destino final; y que incluye, en todos los casos, el suministro de bienes y servicios complementarios para tal fin.
La Profeco detalla que los bienes y servicios que están incluidos en los paquetes proporcionados por las agencias funerarias deben comprender lo siguiente:
–Ataúd o féretro y/o urna.
–Recepción y traslado del cadáver.
–Preparación estética del cuerpo.
–Embalsamamiento.
–Conservación transitoria.
–Uso de capillas y/o equipos de velación.
–Servicios de gestoría para el traslado y disposición final del cuerpo, previa autorización escrita del contratante.
–Servicio de inhumación, exhumación, reinhumación o cremación prestado por el funerario o un tercero, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.
–Derechos de uso de lotes o fosas de panteón, criptas, nichos u osarios para depositar cadáveres, cenizas o restos humanos áridos por un tiempo determinado o a perpetuidad.
–Colocación de lápidas, monumentos y placas de identificación.
–Servicios de transporte para acompañantes.
–Servicios funerarios de asistencia.
¿LAS MASCOTAS PUEDEN TENER UN FUNERAL?
En México, cerca de 80 millones de animales habitan en 70 por ciento de los hogares, siendo los perros y gatos los más comunes con 43.8 y 16.2 millones, receptivamente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ante esta situación, las funerarias han incluido en su oferta los servicios funerarios para las mascotas.
“Tenemos hornos crematorios que son fabricados especialmente para llevar a cabo la cremación de mascotas, ya que estos seres ocupan un lugar muy importante en la vida de las familias”, explicó Manuel Ramírez, director general de la Funeraria J. García López, sobre su servicio llamada “Bye Bye Friend”.
¿CUÁNTO CUESTA MORIR EN MÉXICO?
Cada año el valor de los servicios funerarios aumenta por lo menos en un 5 por ciento en relación directa a los ajustes inflacionarios, por lo que expertos recomiendan contratar Planes Funerarios a Futuro como un esquema de inversión a mediano plazo.
De acuerdo con la Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco, el precio de un servicio básico de inhumación para un adulto va de los 3 mil 507 pesos, el más barato, a los 44 mil pesos el más caro; mientras que el servicio de cremación básico oscila entre los 6 mil 380 pesos a los 44 mil pesos, como se muestra en las siguientes tablas.
¿QUÉ HACER SI LA FUNERARIA NO CUMPLE?
Los proveedores de servicios funerarios deben registrar sus contratos de adhesión ante la Profeco a fin de que éstos no contengan cláusulas abusivas.
Dichos contratos deben especificar:
–Los datos del proveedor.
–Horarios del servicio.
–Precios.
–Descripción detallada de los bienes y/o servicios.
En caso de que la funeraria no cumpla con el contrato, la Profeco brinda ayuda a los usuarios en los teléfonos: 5568 8722 para la Ciudad de México y 800 4688722 para el resto del país.
También puedes enviar la queja a través de los correos: [email protected], [email protected] y [email protected].