Hacienda ha decidido retirar el apoyo fiscal a la gasolina Magna, luego de restarselo a la Premium la semana pasada, mientras que el diésel mantiene dicho estímulo completo desde marzo de este año.
Por Sergio Carmona
Saltillo, 4 de noviembre (Vanguardia).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este viernes el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas durante la próxima semana.
La dependencia ha decidido retirar el apoyo fiscal del 100 por ciento a la gasolina magna, luego de restárselo a la premium la semana pasada, mientras que el diésel mantiene dicho estímulo completo desde marzo de este año.
El apoyo fiscal para el pago de la cuota para la gasolina magna (menor a 91 octanos) será de 93.22 por ciento, luego de tres semanas de cobertura del 100 por ciento.
Por este concepto, las y los automovilistas pagarán una cuota de 0.37 pesos por litro.
La dependencia ha informado una baja del estímulo fiscal para la gasolina premium: la roja tendrá un apoyo de 80.73 por ciento frente al 97.09 por ciento aplicado la semana previa.
Así, las y los automovilistas pagán 0.89 pesos por litro por este concepto.
Para el diésel, Hacienda aplicará todavía el 100 por ciento del estímulo fiscal.
EN CUANTO A LOS ESTÍMULOS COMPLEMENTARIOS, SÓLO EL DIÉSEL TENDRÁ RESPALDO
El acuerdo, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) añade que los estímulos complementarios para las gasolinas que se venden en el país serán los siguientes:
Diésel: 2.98 pesos
La semana anterior, el diésel registró un respaldo de 2.86 pesos.
Los montos complementarios, al igual que los estímulos fiscales normales, tendrán una vigencia que irá del 5 al 11 de noviembre, de acuerdo con la publicación del DOF.
QUIÉN ES QUIÉN EN LAS GASOLINAS
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, presentó esta semana el Quién es quién en el precio de los combustibles en las ocho regiones del país.
De acuerdo con el informe, las tres marcas más caras de la semana pasada fueron RedCo, Chevron y Arco mientras que las aliadas de los consumidores fueron BP, G500 y Orsan.
Con corte al 27 de octubre, el precio internacional del petróleo mexicano tuvo un repunte y alcanzó los 83.65 pesos por barril.
Mientras que la semana pasada, el precio de la gasolina magna o regular fue de 18.22 pesos; de la premium, 24.25 pesos y del diésel, 23.60 pesos.