Los abogados del exdirector de Pemex también pidieron una prórroga porque argumentaron que ayer se enteraron de la muerte de Edgar Torres Garrido, exfuncionario de la petrolera, y a quien en la audiencia describieron como “el testigo número uno”, por lo que deberán ajustar la estrategia para defender a Lozoya.
Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– La Jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Verónica Gutiérrez, autorizó diferir 10 días la audiencia de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por la compra irregular y a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.
La defensa del exfuncionario federal pidió que se aplazara la audiencia al señalar que se encontraba negociando un acuerdo.
El abogado del exdirector de Pemex dijo confiar en que lograrán un acuerdo reparatorio ya que en los últimos días retomaron las pláticas con funcionarios federales, aunque no precisó sus cargos.
“Las negociaciones son con el Estado, son las instituciones y con las víctimas, tanto Pemex como la UIF [Unidad de Inteligencia Financiera] están en su derecho de hacer sus manifestaciones públicas como lo han hecho el día de hoy”, dijo en entrevista con medios el abogado Miguel Ontiveros.
“No tengo duda alguna, vamos a lograr el acuerdo reparatorio”, agregó.
Los abogados del exdirector de Pemex también pidieron una prórroga porque argumentó que recientemente se enteraron de la muerte de Edgar Torres Garrido, exfuncionario de la petrolera, y a quien en la audiencia describieron como “el testigo número uno” y el “testigo más importante”, por lo que deberán ajustar la estrategia para defender a Lozoya Austin.
Información difundida en medios relaciona a Torres Garrido con irregularidades en la compra de la planta de fertilizantes de Grupo Fertinal.
Además de la posibilidad de concretar un acuerdo reparatorio y el fallecimiento de uno de sus testigos, los abogados del funcionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto argumentaron que necesitan más tiempo para presentar a la FGR tres periciales que consiguieron recientemente en materia de contabilidad, una en derecho extranjero y otra de audio y video.
También aseguraron que apenas el jueves pasado la FGR sumó al caso nueva información que incluye al menos tres mil hojas y pretende usarla como dato de prueba, pero no han terminado de revisarla.
Tanto la FGR como los representantes legales de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se opusieron a que la audiencia se difiriera. Las personas que representaron a Pemex recordaron que desde el 26 de julio informaron en un escrito que no alcanzaron un acuerdo con el exfuncionario.
“Ha pasado tiempo suficiente para que pudieran concretar un acuerdo reparatorio […]. ¿Hasta cuando podremos aplazar y aplazar esta audiencia para llegar a un acuerdo?”, expuso uno de los representantes de la FGR.
Sin embargo, el abogado Ontiveros insistió en que han tenido pláticas con otros actores que les sugirieron la posibilidad de alcanzar un trato, “por eso volvemos a plantearlo”, mencionó esta mañana en la Sala 1 del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
Minutos antes, al llegar al Reclusorio Norte, Miguel Ontiveros, el jefe de la defensa de Lozoya, adelantó que propondría a las autoridades un pacto de 3.4 millones de dólares como acuerdo reparatorio.
“Vamos a ver qué nos dice la Fiscalía y Pemex hoy, venimos con la postura del acuerdo reparatorio”, señaló el abogado. “Vamos a esperar qué dicen las víctimas, tienen derecho a manifestar lo que consideren pertinente”, añadió, en referencia a la propia Pemex, que es la víctima en este caso.
De acuerdo con Ontiveros, la cifra no fue elegida a placer por Lozoya o por su equipo, sino que “es una disposición que se fundamenta en peritajes sólidos emitidos por las instituciones”.
En junio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Lozoya Austin, quien dirigió Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) no ha cumplido con la reparación del daño que es obligatoria en el caso Agronitrogenados ni en el caso Odebrecht, el otro proceso en el que está acusado también por varios delitos.
“Se le tienen embargados bienes sometidos a extinción de dominio. El procedimiento penal continúa sin ningún beneficio procesal”, detalló la FGR en un comunicado.
Lozoya respondió al mensaje de la Fiscalía para informar que siempre ha manifestado “su firme decisión de cubrir -íntegramente- los montos solicitados por las distintas autoridades”, de acuerdo con el despacho de abogados que defiende al exfuncionario. Sin embargo, recién ahora podría haber acuerdo.
Además del caso de la planta de fertilizantes inservible de Agronitrogenados, Lozoya también está en prisión preventiva por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la Presidencia de Peña Nieto. La audiencia del caso Odebrecht se realizará el lunes.