López Obrador detalló en sus redes sociales que la visita de Fernández será el 24 de noviembre, en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico.
Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Alberto Fernández, Presidente de Argentina, visitará el país para platicar sobre temas relacionados con la migración en América Latina.
López Obrador detalló en sus redes sociales que la visita de Fernández será el 24 de noviembre, en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico.
Viene a México el 24 de noviembre nuestro amigo Alberto Fernández, presidente de Argentina. Trataremos el tema de la integración de América para la cooperación económica con respeto a la soberanía de cada país. Es un sueño, un ideal, una utopía, que debe convertirse en realidad. pic.twitter.com/XIsTTJSjuk
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 4, 2022
Alberto Fernández visitó México en febrero de 2021, para una visita de Estado que incluyó la conmemoración de los 200 años de la Independencia de México.
No será la primera vez que ambos se encuentran, pues Alberto Fernández además visitó México en noviembre de 2019 siendo presidente electo, a pocas semanas de su toma de posesión.
En ese entonces, Fernández propuso a López Obrador construir un “eje progresista” latinoamericano, una iniciativa que no fue recibida con tanto entusiasmo por el Presidente mexicano.
El pasado 18 de marzo, las delegaciones de México y Argentina formalizaron dos protocolos que buscan mantener el trato preferente para el comercio de automóviles y, de manera temporal, también de frijoles argentinos hacia México.
Dichos acuerdos quedarán formalizados a través de la suscripción de los protocolos del ACE 55 y ACE 6, respectivamente.
Argentina es el sexto socio comercial de México en América Latina y ocupa el lugar 11 como origen de inversión extranjera directa a nivel global.
En 2021, el comercio entre México y Argentina sumó mil 855 millones de dólares, concluyó la SE.
El 10 de marzo López Obrador felicitó en una carta a Fernández, por “resistir la ofensiva de la derecha” en medio de la polémica por el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y le propuso crear un eje México-Brasil-Argentina.
La respuesta del argentino respondió la carta con un sí y expresó sus preocupaciones por la realidad "indignante" de ambos países.
“Creo, querido Andrés Manuel, que debemos unir esfuerzos para cambiar está realidad tan indignante. Creo también que debemos ponernos al frente aquellos que tenemos firme nuestra convicción de que a los únicos a los que les debemos lealtad es aquellos que han quedado atrapados en el cono de la marginación y la pobreza. Si el capitalismo sigue acostando el número de consumidores empobreciendo sociedades, un día asistiremos impávidos a su propio suicidio. Tanta inmoralidad no puede resultar impune”, expuso el Presidente argentino.