Nacho Cano niega que España tenga que pedir perdón por la conquista de Tenochtitlan

04/11/2021 - 7:21 pm

El exintegrante de la famosa agrupación Mecano consideró innecesario que el Gobierno mexicano solicite a España una disculpa por la conquista de Tenochtitlan que sucedió hace 500 años.

Ciudad de México, 4 de noviembre (EFE).- El músico español Nacho Cano rechazó cualquier solicitud actual para que los españoles pidan disculpas por la conquista que 500 años atrás sucedió en México, sin embargo, celebra al país con un musical que busca reivindicar la historia del personaje histórico de la Malinche.

“Quizá seamos nosotros los que tenemos que pedir perdón a los que vengan en 500 años por cómo les dejamos el planeta, pero nosotros pedir perdón por lo que hicieron otras personas hace 500 años pues no tiene sentido”, mencionó Cano en conferencia de prensa desde México.

El exintegrante de la célebre banda Mecano, resaltó lo importante que es hacer una reflexión sobre el medioambiente en relación a temas como el agua y la contaminación, y dijo que es precisamente sobre la actualidad sobre lo que la gente debería centrar su atención para poder reclamar a quien lo merece.

La polémica sobre el perdón comenzó en marzo de 2019, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió por carta al rey de España Felipe VI y al papa Francisco que se disculparan con los indígenas por la conquista de México, algo en lo que sigue insistiendo.

La Conquista de México. Foto: Cortesía INAH

En su momento, el Gobierno de España consideró que “la llegada hace 500 años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

En cambio, el Papa Francisco envió una misiva el pasado 27 de septiembre en la que reconoció “los errores del pasado” y reiteró su petición de “perdón por los pecados personales y sociales” cometidos por la Iglesia durante la conquista y evangelización del actual México.

REIVINDICAR LA FIGURA DE LA MALINCHE

Por su parte, Cano se centra en disfrutar de mirar las cosas buenas que trajo esta fusión cultural antes de pensar en lo negativo, y fue precisamente eso lo que lo llevó a hacer “Malinche” una oda al país, que considera su segunda casa.

Durante diez años Cano realizó una exhaustiva investigación sobre la historia de Malinalli, una mujer de origen nahua que fue regalada al conquistador Hernán Cortés al pisar el territorio que ahora ocupa México.

Posteriormente fue su traductora, su amante y la mujer que le llevó de la mano hasta la victoria sobre Moctezuma en Tenochtitlan, donde actualmente se asienta la Ciudad de México.

Foto: “La Malinche”, pintura de Diego Rivera

Lo anterior generó que con el paso de los años la Malinche fuera señalada como traidora de la patria.

“[El Musical] lleva como figura central al personaje de la Malinche independiente de sus valores artísticos y estética y eso permite reivindicar la figura de esa extraordinaria mujer para analizar uno de los momentos más importantes de la nación mexicana”, aseguró el arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava, quien estuvo presente en la conferencia.

Cano estuvo rodeado de expertos en el tema para poder llevar a cabo una superproducción de Broadway protagonizada por Melissa Barrera y que llegará a España el 26 de febrero para posteriormente seguir hacia México.

“Queremos darle el lugar que se merece [a la Malinche]. El musical es una celebración de México, ha sido una aventura maravillosa. (…) He procurado que mi legado, más allá de mis canciones de Mecano, sea este musical”, aseguró Cano.

El proyecto está acompañado de un documental del proceso que Cano realizó para crear el musical que ya está disponible en Netflix bajo el nombre “La creación de la Malinche”, un filme dirigido por Martha Hermida.

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