Un centenar de personas se manifestaron en Filadelfia, Estados Unidos, para solicitar que se cuenten todos los votos y se respete le proceso democrático de las elecciones; por su parte, simpatizante de Donald Trump se reunieron en Detroit para solicitar que se detuviera el conteo de boletas.
Filadelfia, Estados Unidos, 4 de noviembre (EFE/AP).- Varios centenares de personas se manifestaron este miércoles en Filadelfia, la principal ciudad del estado de Pensilvania (Estados Unidos), para que se cuenten todos los votos y se respete el proceso democrático de las presidenciales, que debe finalizar con el recuento de las papeletas enviadas por correo.
Los manifestantes pidieron de forma pacífica que se dé tiempo al recuento en la contienda presidencial entre el demócrata Joe Biden y el Presidente republicano, Donald Trump.
Algunos se concentraron cerca del centro de convenciones, donde se está contando a contrarreloj el voto emitido por correo en la ciudad de Filadelfia, la más populosa del estado y que lleva retrasos en el conteo por la avalancha de este tipo de papeletas debido a la pandemia.
Las concentraciones, que también contaron con la presencia de simpatizantes del Presidente Donald Trump, quien ha elevado el temor a un fraude sin aportar pruebas, se dan el día después de los comicios y cuando el estado ha comenzado a retomar el escrutinio del voto por correo, después de una larga noche enfocado en el voto presencial.
Con carteles de “Todos los votos cuentan”, los manifestantes tomaron distintos puntos del centro de la ciudad y se congregaron también cerca de donde miembros de la campaña de Trump explicaron en una rueda de prensa su decisión de demandar a funcionarios electorales de Pensilvania por no permitirles observar la imparcialidad del proceso, en su opinión sospechoso.
Además, la misma campaña pidió que se detuviera el recuento en Michigan, al tiempo que adelantó que pedirá un nuevo recuento de las papeletas en Wisconsin, donde el margen de Biden es de menos del 1 por ciento.
La mayoría de medios da a Biden como vencedor en Michigan y Wisconsin y el propio candidato demócrata confía en que podrá proclamarse vencedor en Pensilvania, donde Trump mantiene ventaja.
Biden suma 264 delegados en el Colegio Electoral y está a un paso de lograr los 270 compromisarios que dan las llaves de la Casa Blanca, frente a los 214 que acumula Trump.
El camino a la Casa Blanca para el demócrata pasa por conquistar al menos uno de los cuatro estados clave que quedan en juego: Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Nevada.
“¡DETENGAN EL CONTEO!”, GRITAN EN DETROIT
Decenas de simpatizantes del Presidente Donald Trump que coreaban “¡Detengan el conteo!” acudieron el miércoles a un centro de recuento de sufragios en Detroit, desahogando su ira y frustración al igual que muchos otros electores de ambos partidos en diversas partes de Estados Unidos que protestaron por la indefinición de la contienda presidencial.
Las manifestaciones en Detroit comenzaron poco antes de que The Associated Press declarara que el demócrata Joe Biden había ganado Michigan.
Un video grabado por medios locales mostraba a gente enfadada reunida afuera del centro de convenciones TCF y dentro del vestíbulo, coreando “¡Detengan el conteo!” y “¡Detengan la votación!”. Había policías alineados para evitar que ingresaran a la zona de conteo.
Horas antes, la campaña republicana interpuso una demanda en un intento por suspender el recuento de votos, exigiendo que la Secretaria del estado de Michigan, la demócrata Jocelyn Benson, permitiera la presencia de más inspectores. Trump ha insistido repetidas veces sin presentar evidencia que hay problemas graves con la votación y el conteo.
La Fiscal general de Michigan, la demócrata Dana Nessel, insistió que a ambos partidos y al público se les había dado acceso al conteo “utilizando un robusto sistema de controles y contrapesos para garantizar que todos los votos sean contabilizados imparcialmente y con precisión”.
El martes por la noche se registraron protestas dispersas luego del cierre de las casillas, desde Washington D.C. hasta Seattle, pero no hubo disturbios generalizados ni violencia significativa.
La prolongada labor de contar la avalancha de votos por correo de este año generó inquietudes de que la falta de claridad en la contienda presidencial pudiera desencadenar conflictos.
Se tenían previstas otras protestas en contra de Trump el miércoles por la noche. Mientras tanto, algunos manifestantes se reunían en Houston, Minneapolis y otras ciudades.