Un Juez federal sentenció a 50 años de prisión a cinco sujetos que fueron hallados culpables de los delitos de tráfico y secuestro de cuatro migrantes centroamericanas durante 2018; las migrantes eran dos mujeres salvadoreñas y dos hondureñas, una de las cuatro era menor de edad.
Ciudad de México, 4 de noviembre (Xinhua).- Un Juez federal en el estado de Nuevo León sentenció a cinco hombres a 50 años de prisión por cargos de tráfico y secuestro de cuatro migrantes centroamericanas cometido en 2018, informó este martes la Fiscalía General de la República (FGR).
En un comunicado, la Fiscalía mexicana señaló que el Juez de distrito basado en la ciudad de Cadereyta, Nuevo León, resolvió que los individuos eran culpables de los delitos de tráfico de personas y secuestro agravado de dos mujeres salvadoreñas y dos hondureñas.
Policías aprehendieron a los cinco hombres el año pasado después de que la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGR indagó el secuestro de las cuatro mujeres, una de ellas menor de edad, en agosto de 2018 en Monterrey, capital de Nuevo León, indicó.
La pesquisa de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, perteneciente a la Fiscalía especializada, encontró que las mujeres pagaron a un traficante para que las llevara desde sus países a Estados Unidos, pero después de su ingreso a México fueron trasladadas a Monterrey.
Los cinco individuos mantuvieron a las centroamericanas en cautiverio en una vivienda de la industrial ciudad y exigieron el pago de un rescate a sus familias bajo amenaza de quitarles la vida, según la indagatoria.
De acuerdo con el reporte de la FGR, las mujeres consiguieron escapar del inmueble a inicios de septiembre del mismo año y denunciaron los hechos ante las autoridades.
Los investigadores sospechaban que los cinco hombres eran integrantes de una banda criminal que opera desde hace una década de forma similar en Nuevo León y otras cuatro entidades del centro y sur mexicano, añadió.
Según la Fiscalía mexicana, el Juez emitió su sentencia tras una audiencia desarrollada la segunda semana de octubre pasado, en la cual la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes presentó las pruebas que reunió en la pesquisa.
Autoridades mexicanas han incrementado desde el año pasado su combate a los traficantes de migrantes irregulares que entran a México en tránsito hacia Estados Unidos, al señalar que los criminales lucran con el fenómeno migratorio y ponen en riesgo a las personas.
A finales de octubre pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que el tráfico de migrantes era “promovido por el crimen organizado”, ante lo cual planteó que se necesitaban estrategias conjuntas de las autoridades para frenar el ilícito.