Derivado de los recientes sucesos en Culiacán, Reforma emprendió este ejercicio con el fin de conocer la opinión de la sociedad mexicana sobre su percepción ante la estrategia de seguridad empleada por el Gobierno federal.
Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).- Seis de cada 10 mexicanos consideran que la estrategia que está empleando el Gobierno federal contra el crimen está fracasando, reveló este lunes una encuesta realizada por el periódico Reforma.
Derivado de los recientes sucesos en Culiacán, el diario de circulación nacional emprendió este ejercicio con el fin de conocer la opinión de la sociedad mexicana sobre su percepción ante la estrategia de seguridad empleada por el Gobierno.
La encuesta telefónica realizada por Grupo Reforma fue levantada del primero al tres de noviembre y fueron entrevistados 400 adultos; con un margen de error de +/- 4.9 por ciento; con un nivel de confianza del 95 por ciento; mientras la tasa de señaló un 61 por ciento.
En el mes de octubre, el 34 por ciento consideraba que la estrategia del Gobierno contra el narcotráfico y el crimen organizado estaba teniendo éxito; mientras, el 56 por ciento considera que está fracasando. Un mes después, en noviembre, el 28 por ciento aprueba la estrategia de seguridad, mientras el 60 por ciento considera que está fracasando.
Dichas cifras nos muestran una disminución entre las personas que aprueban la estrategia del Gobierno federal; no obstante, el 54 por ciento piensa que las acciones empleadas no llevarán a la paz, mientras que el 37 por ciento considera que sí.
La mayoría de los encuestados coincidió en que la problemática debe de ser atacada desde sus raíces, mismo objetivo planteado por el Presidente López Obrador.
El 69 por ciento está a favor de que el Gobierno busque alcanzar la paz a través del combate a la corrupción y pobreza y no a través de la guerra armada; mientras, el 28 por ciento está contra la estrategia planteada.
Sin embargo, los encuestados se pronunciaron en contra de negociar con el crimen o la amnistía que alguna vez fue propuesta por el Ejecutivo.
Para alcanzar la paz, el 77 por ciento está a favor de que la Guardia Nacional haga labores policiales; mientras el 19 por ciento se pronunció en contra. Ante la legalización de la mariguana, el 45 por ciento se mostró a favor, en tanto un 47 por ciento se pronunció en contra.
El 71 por ciento está en contra de acciones de no perseguir a líderes del crimen organizado, mientras el 22 por ciento está a favor; en tanto, el 75 por ciento está en desacuerdo que el Gobierno negocie con el crimen organizado, mientras el 19 por ciento está a favor de esta acción.
Sobre la legalización de otras drogas como la cocaína y las de diseño, el 16 por ciento se pronunció a favor y el 82 en contra. Por otra parte, el 85 por ciento está en contra de que se liberen a integrantes del crimen organizado, mientras el 11 por ciento está a favor.
En relación a la amnistía que alguna vez López Obrador propuso, el 82 por ciento se pronunció en contra mientras el 8 por ciento está a favor.
Posterior a los sucesos de Culiacán, el 59 por ciento reprueba la forma en que el Gobierno de México manejó la situación con Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo”, ex líder del Cártel de Sinaloa.
Por lo que el 54 por ciento no cree en las explicaciones dadas por el Gobierno en relación a la aprehensión y liberación de Ovidio Guzmán, en tanto el 43 por ciento si están satisfechos con las explicaciones otorgadas por el Gobierno.
No obstante, Reforma menciona que estas explicaciones generan miedo y desconfianza en la mayoría de la población; el 65 por ciento considera que las aclaraciones hechas por el Gobierno le dan miedo; mientras el 21 por ciento se siente seguro.
En tanto, el 68 por ciento indica que le genera desconfianza, en contraste del 29 por ciento indica que le da confianza las explicaciones del Gobierno.
Siete de cada 10 mexicanos considera que el Gobierno ha ocultado información al respecto; lo que indicaría que es un 72 por ciento, en tanto, un 19 por ciento considera que se está llevando con transparencia el asunto.
El 62 por ciento de los encuestados ve más fuerte al crimen organizado que al propio Gobierno de México. En octubre, el 56 por ciento veía más fuerte al crimen organizado, en contraste del 33 por ciento que veía al Gobierno más fuerte.
Un mes después, en noviembre, la percepción hacia la fuerza del crimen organizado ante el Estado mexicano, subió en un 6 por ciento, posicionándose el crimen organizado en un 62 por ciento, en contraste a un 29 por ciento que veía más fuerte al Gobierno.
Reforma indica que el 52 por ciento cree que con los sucesos derivados de Culiacán, le será más fácil al crimen organizado enfrentar al Gobierno mexicano, en contraste con un 37 por ciento que lo ve más difícil.
Finalmente, el 55 por ciento considera que Andrés Manuel López Obrador está perdiendo las riendas del país, en tanto un 39 por ciento cree que López Obrador tiene las riendas de México.