Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC), precisó que los tres estarían ligados con granjas de bots asociadas al uso de los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta el pasado 31 de octubre, después de la conferencia matutina en donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador se confrontó con los periodistas, luego de que éstos exigieran más datos sobre el operativo fallido de Culiacán.
Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– El Gobierno federal dijo esta mañana que Aurelio Nuño, ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, así como Luis Calderón Zavala, están asociados con las tendencias #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta. Tanto Margarita Zavala como Felipe Calderón salieron en defensa de su hijo. Calificaron de “cobarde” vincularlo con estos ataques a reporteros y medios.
Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC), precisó que los tres estarían ligados con granjas de bots asociadas al uso de los hashtags el pasado 31 de octubre, después de la conferencia matutina en donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador se confrontó a la prensa, luego de que los reporteros exigieran más datos sobre el operativo fallido de Culiacán.
Después de que una reportera le preguntara qué respondía a Margarita Zavala y a Felipe Calderón Hinojosa –acusaron al Presidente de exponer a su hijo–, López Obrador recordó que desde el viernes pasado se había acordado hacer una investigación sobre el tema, por lo que “fue de dominio público y no me voy a reservar nada. Es transparencia y ‘el que no quiera ver visiones que no salga de noche’”.
“Del análisis de redes de vínculos, se encontró que las granjas de bots asociadas al ataque y propagación de un sentimiento negativo hacia el actual Gobierno federal, se identificó la cuenta 'mother bot' asociada a la cuenta #TumbaBurros, cuya identidad corresponde a Jeff Scott Szeszko, a través de la cual se identifica importante actividad 'child bot' de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala”, se lee en el informe presentado en Palacio Nacional.
El ex Presidente Calderón Hinojosa comentó casi de inmediato –no había terminado aún la conferencia– que se presentaron los trending topics "con estos temas, ofensivos y calumniosos para la prensa". Asimismo, señaló que se reconoció que la cuarta parte de los participantes fueron bots, y que a pesar de ello, "calumnian a otros".
¿conversación respetuosa? ¿quién generó los hashtags de “prensa corrupta” y “prensa sicaria”? Presentan trending topics con estos temas, ofensivos y calumniosos para la prensa, reconocen que la cuarta parte de los participantes fueron boots, y pesar de ello calumnian a otros.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) November 4, 2019
"Señor Presidente: está usted utilizando el Poder del Estado a través de su rueda de prensa, para deslizar una mentira sobre mi hijo y exponiéndolo. Es una cobardía inadmisible. Si quiere distraer a la opinión pública de sus fracasos, hágalo de otra manera", escribió en su cuenta de Twitter.
Señor Presidente: está Usted utilizando el Poder del Estado a través de su rueda de prensa, para deslizar una mentira sobre mi hijo y exponiéndolo. Es una cobardía inadmisible. Si quiere distraer a la opinión pública de sus fracasos, hágalo de otra manera.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) November 4, 2019
Además, consideró que el estudio dado a conocer muestra que los ataques a la prensa fueron soportados por más de 25 por ciento de bots. "Y en lugar de reconocerlo hace una calumnia sobre mi hijo", publicó el ex panista.
El estudio (que debiera investigar a delincuentes, no a ciudadanos) es mostrar que en los ataques a la prensa a través de los trending “prensa vendida”, “corrupta”, “prostituida” fue soportada por más de 25% de bots. Y en lugar de reconocerlo, hace una calumnia sobre mi hijo.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) November 4, 2019
Margarita Zavala también se pronunció al respecto en su red social, donde pidió a López Obrador que "no utilice" a su hijo "para esconder su fracaso".
Señor Presidente @lopezobrador_ : para esconder su fracaso no utilice a mi hijo. Asuma su responsabilidad.
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) November 4, 2019
El Jefe del Ejecutivo federal aclaró que no se presentará ninguna denuncia por el uso de las tendencias para atacar a la prensa, sin embargo, precisó que lo puede hacer cada persona si está de por medio la honra.
"No, no va a haber denuncia. Eso sí se los aclaro. Aquí libertad de expresión, de manifestación, sólo que estuviese de por medio la honra y eso lo tendría que hacer cada persona, cada ciudadano, pero que podamos todos manifestarnos, que haya derecho de réplica", informó desde el Salón Tesorería.
"Imagínense que Nuño esté vinculado a esto, que fue Secretario de Educación Pública. De ser cierto, sería una muestra de que estábamos en manos de inmorales. Estábamos por los suelos. Pero por eso que se aclare. Todo esto ayuda mucho a purificar la vida pública", agregó el mandatario.
Un día antes, al menos dos tendencias se colocaron en Twitter para atacar a medios y periodistas que son incómodos para el Gobierno federal mexicano. Pero es un hábito, desde el 1 de diciembre de 2018, que las transmisiones de Presidencia de la República en Youtube se utilicen para atacar a las reporteras y reporteros que cubren las conferencias matutinas. Calificativos como “cerdo”, “chayotero”, “marrana” y otros son comunes. También algunos periodistas han denunciado amenazas de muerte e incluso hoy, durante el encuentro en Palacio Nacional, se acusó que el acoso se ha extendido a los familiares de los comunicadores.
A su vez, el tabasqueño aseguró que en caso de que existan funcionarios públicos involucrados con estas prácticas serán destituidos del cargo de inmediato.
Durante su conferencia matutina del 1 de noviembre, fue cuestionado acerca de los ataques de los que fueron blanco los comunicadores el día de ayer, presuntamente orquestados por movimientos afines a López Obrador, algo que el Jefe del Ejecutivo consideró poco probable, pues dijo que se trató de una reacción auténtica de la gente.
“La verdad no creo que se haya hecho, creo que fue la reacción de la gente, auténtico no artificial, es que así está la situación, a veces no nos percatamos nosotros pero hay una sociedad, una ciudadanía muy politizada, como nunca en la historia de México”, afirmó López Obrador.
AMLO destacó que las redes sociales son un factor que propició esta situación, principalmente debido a que se han convertido en un espacio en el que todas las personas pueden expresar sus ideas y criticar aquellas que con las que no convivan.
“Ya no hay ciudadanos imaginarios, ya la gente está más que despierta, y se tiene ese instrumento que antes no existía, que son las redes sociales, entonces cualquier cosa que la gente considera no adecuada a su criterio lo expone con libertad”, expuso.
EL ANÁLISIS EN REDES
De acuerdo con Alejandro Mendoza Álvarez, la conversación en redes sociales con las etiquetas #PrensaSicaria, #PrensaProstituida y #PrensaCorrupta detonó inmediatamente después de la conferencia mañanera del 31 de octubre, "cuando el Presidente cuestionó la responsabilidad de los medios de comunicación en cuanto al compromiso con la veracidad de la información que se maneja".
Los resultados del análisis arrojaron que "el mayor número de intercambios de tuits se expresó a través de los hashtags #PrensaProstituida, #Prensa Sicaria y #PrensaCorrupta".
"En el intercambio total de tuits el 21.60 por ciento fueron mujeres, 50.69 por ciento hombres y 27.71 por ciento indefinidos. El mayor volumen de conversación se dio en CdMx, Nuevo Leon, Sonora y Sinaloa. A nivel internacional destacan España, Chile", indicó el informe.
Por otra parte, se detalló que "el número total de usuarios fue de 28 mil 161, menciones 130mil 562, de las cuales el 80 por ciento fueron retuits, alcance 34 millones 917 mil 808.
"A las 16.00 hrs del 31 de octubre se convirtió en trending topic, manteniéndose así hasta el 1ro de noviembre. Al día 3 noviembre bajó y dejó de estar esta conversación en el top ten. En el análisis de los mensajes predominó un sentimiento negativo contra la prensa del 70 por ciento, sentimiento positivo del 21 por ciento positivo y neutro del 9 por ciento. Del comportamiento sistemático de la estructura de redes se desprende que total usuarios el 73.83 por ciento correspondieron a personas reales, mientras el 26.14 por ciento a bots", finalizó.