Trump está enviando hasta 15 mil soldados a la frontera para ahuyentar a una caravana de migrantes que se dirige lentamente a través del sur de México, a cientos de kilómetros de la frontera. Trump también ha anunciado planes para tratar de poner fin al derecho constitucionalmente protegido de ciudadanía por nacimiento para todos los niños nacidos en Estados Unidos.
Washington, 4 de noviembre (AP).- Dejando de lado su habitual renuencia a hablar en público, el ex Presidente Barack Obama expresó este domingo —en sus alegatos finales a favor de los candidatos demócratas— la necesidad de aplicar un fuerte control a las políticas del Presidente Donald Trump en las elecciones de mitad de período, que se celebrarán el martes.
Obama y Trump presentaban sus visiones contrastantes en la pugna por el control del Congreso y las gobernaciones.
Obama viajaba a Gary, Indiana, para apoyar al senador Joe Donnelly quien enfrenta un fuerte desafío por parte del empresario Mike Braun. Más tarde regresaba a Chicago para hacer campaña por el empresario J.B. Pritzker, candidato demócrata a gobernador de Illinois.
Después de abstenerse durante meses de enfrentar abiertamente a Trump, quien intenta desmantelar todo lo realizado por él, Obama ha saltado a la palestra en los últimos meses, acusando al presidente _aunque sin nombrarlo_ de mentir y “explotar el miedo” y advirtiendo a los demócratas que no se dejen distraer.
Trump ha contraatacado, acusando a Obama de dejar un rastro de promesas incumplidas en materia de comercio, recuperación económica y salud.
Las elecciones de mitad de mandato presidencial podrían tener consecuencias drásticas para el resto de la presidencia de Trump. Los republicanos corren peligro de perder la mayoría en la Cámara de Representantes.
Trump hace campaña en Macon, Georgia, por el candidato a gobernador Brian Kemp y en Chattanooga, Tennessee, por la candidata al Senado Marsha Blackburn.
En el tramo final, el lunes, Trump visitará Ohio, Indiana y Missouri.
Su plan para la jornada electoral del martes es conceder entrevistas desde la Casa Blanca a medios locales para alentar a la gente a votar y luego esperar ahí los resultados.
Un vistazo a las actividades de la campaña del domingo:
INMIGRACIÓN
La Casa Blanca rechazó las afirmaciones de que las recientes medidas de Trump para asegurar la frontera sur de Estados Unidos fueron motivadas por las próximas elecciones.
El secretario de Estado Mike Pompeo dijo en una entrevista con Face the Nation, de la cadena CBS, que los pasos del Presidente no tenían nada que ver con la política electoral.
"He estado involucrado en decenas de conversaciones sobre cómo detener la inmigración ilegal desde México y nunca ha habido una discusión sobre el impacto político en la política interna de Estados Unidos", dijo Pompeo. "Siempre se ha tratado de proteger la seguridad del pueblo estadounidense y nuestra frontera sur."
Trump está enviando hasta 15 mil soldados a la frontera para ahuyentar a una caravana de migrantes que se dirige lentamente a través del sur de México, a cientos de kilómetros de la frontera. Trump también ha anunciado planes para tratar de poner fin al derecho constitucionalmente protegido de ciudadanía por nacimiento para todos los niños nacidos en Estados Unidos.
___
DESAFÍOS EN EL SENADO
Los republicanos pronosticaron que mantendrán la mayoría de dos escaños en el Senado, a pesar de que el partido de un presidente en su primer mandato suele tener dificultades en las elecciones de mitad de mandato. Los demócratas defienden 10 escaños en el Senado en los estados que Trump ganó en 2016.
El senador Thom Tillis, republicano por Carolina del Norte, dijo que los republicanos no sólo "retendrían la mayoría. Creo que vamos a aumentarla". La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, señaló el reciente reporte de empleos de octubre como evidencia de que los republicanos están cumpliendo.
"Tenemos un historial de resultados y los demócratas tienen un pasado de resistencia y obstrucción", dijo, argumentando que los votantes darán la mayoría a los republicanos.
El senador Mark Warner, demócrata por Virginia, dijo que incluso si los votantes están motivados por una economía fuerte, "mucha gente se da cuenta de que necesitamos controlar a este presidente". El senador Chris Van Hollen, demócrata por el estado de Maryland, dijo que el partido todavía tiene un "camino muy estrecho" hacia una mayoría en el Senado a pesar de enfrentarse al mapa político del Senado más difícil en 60 años.
McDaniel y Warner aparecieron en "Face the Nation", de la cadena CBS, Tillis en "Fox News Sunday" y Van Hollen lo hizo tanto en "Fox News Sunday" como en "This Week", de la cadena ABC.